15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Sezac buscará acceder a bolsas federales concursables para desarrollar 18 proyectos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ “El recorte para el estado existe y esto es resultado del recorte del presupuesto federal; hay que vivir con eso, adaptarnos, buscar, tocar puertas, tener proyectos armados”: Bárcena

- Publicidad -

 

La Secretaría de Economía obtuvo un presupuesto estatal superior al de 2018 pero, en relación a los fondos federales, el titular de esta dependencia, Carlos Bárcena Pous, expuso que tendrán que buscar el dinero de las bolsas concursables que estarán disponibles en este ejercicio.

Por ello apuntó que, aunque de entrada no cuenten con un recurso definido desde el ámbito de la Federación, tienen preparados los proyectos estratégicos que hay en la secretaría a fin de obtener financiamiento a través de los fondos abiertos para los estados.

Dentro de estos recursos, precisó, están los de apoyo a emprendedores que antes se entregaban a través del Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem) que ahora ya desapareció y el fomento al desarrollo de centros de tecnología industrial, entre otros.

El funcionario señaló que dentro de la Sezac hay 18 proyectos estratégicos con “un sinnúmero de acciones” cada uno, y buscarán aterrizarlos mediante el acceso a estas bolsas presupuestales.

“Nosotros tenemos que tener una visión clara y objetiva en estos 18 proyectos estratégicos y no, porque no tengamos ahorita dinero, abandonarlo. No, buscar los recursos y creemos que en esas bolsas concursables van a tener mucho y también estamos convencidos de que teniendo proyectos estructurados y de calados dentro de nuestra planeación estratégica vamos a encontrar eco en la Federación”, aseguró.

Bárcena Pous mencionó que hay antecedentes positivos de incremento en los recursos federales que al inicio de año se les informó que tenían como base. Por ejemplo, expuso que en 2018 desde el Servicio Nacional del Empleo les comunicaron que tenían disponibles poco más de 31 millones de pesos y finalmente accedieron a cerca de 50 millones.

En este año, el secretario informó que la base para algunos de estos programas federales es más baja, entre 15 y 20 millones de pesos, pero confió en poder incrementarla conforme presenten los proyectos que ya tienen definidos.

Para ello, concluyó que “debemos buscar presentar proyectos viables. Lo que es evidente es que el recorte para el estado existe y esto es resultado del recorte del presupuesto federal; hay que vivir con eso, adaptarnos, buscar, tocar puertas, tener proyectos armados y no descartar posibilidades como buscar otras fuentes de financiamiento”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -