11.8 C
Zacatecas
miércoles, 1 mayo, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / Tres recomendaciones más

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Tres recomendaciones más

Para esta ocasión, quiero compartir tres interesantes recomendaciones discográficas que dejo a su consideración:

- Publicidad -

‘In between’ (2012), Alias Eye

http://www.youtube.com/watch?v=QJ4sTFq8KsA

Hay producciones que definitivamente provocan sentimientos encontrados; por un lado, resultan atractivas, mientras que por el otro, nos llevan a guardar ciertas reservas; tal es el caso del disco ‘In between’, realizado en 2012 por la agrupación alemana Alias Eye, conformada por Phillip Griffiths, en la voz; Vytas Lemke, en el sintetizador; Matthias Richter, en las guitarras eléctrica y acústica; Frank Fischer, en el bajo, y Ludwig Benedek, en la batería.

La agrupación, ubicada por algunos conocedores en el estilo progresivo ‘crossover’, nos deja escuchar en esta producción discográfica, la cuarta en su haber, una diversidad de corrientes musicales, mismas que pueden ir del jazz o la balada, al funk, incluso con rememoraciones de Red Hot Chili Peppers, lamentablemente no con la contundencia que uno pudiera esperar. Parecería que a esas alturas del partido, la banda aún estuviera en la búsqueda de un estilo que la definiera.

A lo largo de las piezas que conforman el disco, uno llega a percibir por momentos una falta de fuerza, de esa energía que caracteriza a muchas bandas importantes de rock, lo que lo vuelve pesado, pero no en la expresión que se le da al metal. Cuatro canciones son las que, podría decirse, rescatan la producción, me refiero a ‘Time machine’, ‘Indentured pride’, ‘Take what’s mine’ y ‘The blink of an eye’, que nos permiten escuchar un estilo heavy prog nada forzado, en el que parece que se encuentra más a gusto; quizá esa línea fue la que debieron tomar desde un inicio en la producción.

‘Khaos legions’ (2011), Arch Enemy

http://www.youtube.com/watch?v=_QJWK6LoxxU

Hablar de Archenemy es referirse a una de las bandas más consolidadas y con una destacada trayectoria en la escena mundial del metal; con casi una veintena de álbumes, la agrupación sueca no deja de sorprender en cada nueva producción, gracias a los giros inesperados que presenta en cada uno de sus ‘tracks’, mismos que están cargados de una energía singular y de un profundo cuestionamiento a las estructuras de la cultura occidental.

Para esta ocasión, nos referiremos a uno de sus discos dobles, el denominado ‘Khaos legions’, conformado por 18 temas en total, los cuales brindan en su conjunto una muestra en la que se fusionan los extremos y densos sonidos del metal, aunados a una profunda influencia derivada del hard rock y el heavy metal más esenciales; no obstante, como se menciona líneas arriba, un aspecto que sorprende cuando se escucha la producción que nos convoca, son esos giros inesperados que surgen en momentos en los que uno espera una virtuosa muestra del guitarrista mediante un intenso solo (que existen), y lo que aparece es una conmovedora y armónica figura que le da un toque de sutileza a las propuestas, quizá el toque femenino sugerido por la vocalista de la banda.

Archenemy se conformó en 1995; actualmente la conforman Michael Amott, en guitarra, bajo y teclados; Daniel Erlandsson, batería; Sharlee D’Angelo, bajo; Angela Gossow, voz, y Nick Cordle guitarras. Tal vez no esté por demás decir que Khaos Legions sintetiza una trayectoria que desde sus orígenes tenía un plan bien definido, pero que adquirió características que al parecer han sido retomadas por agrupaciones posteriores, lo que ha convertido al grupo en un referente obligado para los amantes del metal extremo en una de sus más finas expresiones.

‘The union of crowns’ (2012), Bury Tomorrow

http://www.youtube.com/watch?v=qJyQ1DG-99k

Esta vez, quiero referirme a ‘The union of crowns’, segunda producción discográfica del grupo de metalcore procedente de Reino Unido, Bury Tomorrow. Conformada por 14 temas, la obra nos brinda un espeso y melodioso viaje de principio a fin que vale la pena escucharse con todo detenimiento, y del que destaca la pulcritud en la ejecución de los instrumentos, acompañada por dos voces, una clara y aguda, y otra al más puro estilo death.

Pese a que en el disco hay temas que aparentan ser repetitivos, existen canciones que, sin duda, fueron realizadas para ocupar un digno lugar en la posteridad; una de ellas es ‘Lion heart’, pieza que reúne la energía propia del metal extremo, pero que nos deja sentir algunas reminiscencias del hard core de la década de los 90 del siglo pasado; otra pieza capaz de robar de inmediato la atención del melómano más distraído es ‘Knight life’, en la que podemos disfrutar de una serie de ‘riffs’ estridentes pero armoniosos, en perfecta concordancia con las bien pensadas figuras de la batería; de las que sobresalen en esta producción, también encontramos la titulada ‘Royal blood’, que ofrece una sobredosis de oxígeno a nuestros cerebros y nos deja a su vez un toque melancólico.

Otra cualidad que encuentro a este disco, que se presta para ser escuchado una y otra vez sin que nos aburra, es la frescura de sus canciones; todas sin excepción ofrecen una chispa de actualidad en perfecta sintonía con las influencias que ostenta y que se dejan oír a lo largo de la producción, en especial las que nos remontan a algunas bandas clásicas del thrash, death, metal extremo o incluso del metal industrial (pienso, por ejemplo, aunque no necesariamente, en Sepultura, Death, Coal Chamber o Fear Factory), con la salvedad de que para sus composiciones Bury Tomorrow no recurre a sintetizadores ni samples, salvo en la introducción y salida de ‘1603’.

La banda está conformada por Davyd Winter Bates, en el bajo; Daniel Winter Bates, en la voz; Adam Jackson, en la batería; Jason Cameron, en guitarra y voz, y Kristian Dawson, en la guitarra.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -