18.6 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Austeridad, transparencia y racionalidad, claves para 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Entrada ya la segunda mitad de su administración quinquenal, Alejandro Tello Cristerna demuestra, con hechos, el cumplimiento de los compromisos que hizo desde su primer día de gobierno: “Mi voluntad es la misma: haré lo mejor por esta mi tierra, Zacatecas”. Los resultados en materia financiera, como en otras, así lo comprueban, a pesar de las dificultades mundiales y nacionales que en el transcurso de dos años y medio han sucedido.

- Publicidad -

De las dificultades y de las estrategias seguidas por el Ejecutivo estatal, el secretario de Finanzas, Jorge Miranda Castro, hizo un recuento el pasado miércoles, en el que recordó que los objetivos desde el arranque de la administración fueron establecer una efectiva disciplina financiera basada en austeridad, racionalidad y transparencia en el gasto.

Dentro de esos objetivos bajaron los servicios personales 5%; 10% las tarifas de viáticos de servidores del estado, se evitó la adquisición de bienes inmuebles y arrendamientos; ninguna nueva plaza laboral se abrió y descendieron los gastos en electricidad, agua, servicios telefónicos, materiales de oficina e insumos.

Estos ahorros fueron acompañados de acciones de mayor impacto como el fortalecimiento de los ingresos estatales propios en 140% desde septiembre de 2016 hasta la fecha, en tanto que la composición por fuentes de ingresos creció 160%. Esto permitió a Zacatecas pasar del último al primer lugar nacional con mayor crecimiento de ingresos propios, los cuales en 2016 fueron de mil 460 millones de pesos y en 2018 escalaron a 2 mil 426 millones, 66% superiores.

Uno de los mayores escollos para el gobierno de Tello Cristerna fue la elevada deuda pública, la cual, de 625 millones de pesos en 2010, se agigantó durante el pasado sexenio hasta los 7 mil 598 millones. Sin embargo, esa tendencia comenzó a frenarse desde septiembre de 2016 y en 2019 ya está en 6 mil 900 millones, incluso con bajas tasas de interés de 7.17%, cuando el promedio nacional es de 9.4%.

Gracias a la decisión de reducir el débito, después de que en septiembre de 2016 Zacatecas estaba en Semáforo Rojo en el Sistema de Alertas de Deuda Pública, actualmente ya estamos en Semáforo Verde, con la denominación de Endeudamiento Sostenible, lo que permitiría al estado adquirir créditos hasta por 2 mil 500 millones de pesos, opción que ahora no se quiere elegir.
Miranda Castro mencionó en su recuento que al ser la honestidad el mayor blasón de la actual administración, los resultados en transparencia y rendición de cuentas son sobresalientes. Por ejemplo, en la Métrica de Gobierno Abierto 2019 del Instituto Nacional de Acceso a la Información (INAI), Zacatecas obtuvo el quinto lugar nacional por su Política Presupuestaria, Transparencia y Fiscalización.

Otra buena calificación viene de la Auditoría Superior de la Federación por observaciones a supuestas irregularidades en el manejo de los recursos públicos. La anterior administración, en 2014, tuvo observaciones en mil 89 millones de pesos; en 2015, en mil 197 millones y en 2016 registró irregularidades en mil 658 millones. Lo notable es que en 2017 el gobierno de Tello Cristerna solo tuvo observaciones en 18 millones de pesos.

Los anteriores logros son producto de una buena gobernanza y de la eficiencia y honestidad en el gasto público. Sin embargo, hay serias adversidades a la vista, como la declinación en la fluidez de los recursos extraordinarios provenientes de la Federación en los ramos 11 (Educación Pública) y 23 (Provisiones salariales y económicas). En 2015 el estado recibió adicionalmente mil 511 millones de pesos; en 2016 la cifra subió a 2 mil 344 millones, que descendieron a mil 50 en 2017, y repuntaron en 2018 a mil 448 millones.

En los dos años y medio del actual quinquenio la reducción de recursos extraordinarios federales para los dos ramos fue de 61.7%; no obstante, los impactos negativos fueron amortiguados.
Por si fuera poco, para este 2019, su primer año de gobierno, Andrés Manuel López Obrador tiene en ceros la aportación federal de recursos extraordinarios en los ramos 11 y 23.

A pesar de que la Federación no propicia expectativas favorables, lo seguro es que el gobierno de Alejandro Tello Cristerna sorteará las dificultades, aminorables si se enfrentan con disciplina financiera y se mantiene la calidad del gasto, basada en austeridad, racionalidad y transparencia. Además, la confianza ciudadana, uno de sus mayores bienes políticos, permite avizorar para 2021 un Zacatecas muy superior al que recibió.

*Titular de la Coordinación Estatal de Planeación

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -