27.5 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

Comentarios Libres El horario de verano

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SOCORRO MARTÍNEZ ORTIZ •

Pasado mañana, primer domingo de abril comienza el horario de verano en México. Se debe adelantar el reloj una hora. Esta medida fue implementada por el entonces Presidente Ernesto Zedillo, mediante decreto publicado en el DOF (Diario Oficial de la Federación) el 4 de enero de 1996.

- Publicidad -

Su origen fue en el año de 1784, cuando todavía no se contaba con electricidad. En aquella fecha, Benjamín Franklin ostentaba el cargo de embajador de Estados Unidos en Francia. Envió una carta al periódico Le Journal de París para dar a conocer su propuesta sobre algunas medidas para el ahorro de energía. Los objetivos de su propuesta eran los siguientes:

Cobrar un impuesto a las personas, que no dejaran entrar la luz del sol a sus habitaciones por las ventanas.

Equilibrar el consumo de cera y velas.

Hacer sonar las campanas de la iglesia, para que todos despertaran a la misma hora.

Con el avance de la tecnología la propuesta evolucionó.

Existieron más inquietudes sobre el mismo tema. Por ejemplo, la de William Willett constructor inglés quien por el año de 1905, mientras paseaba muy temprano a caballo se preguntó: ¿cuánta gente estará durmiendo, desperdiciando la mejor parte del día? Su reflexión le permitió dar a conocer su propuesta de cambio de horario en 1907.

Durante la Primera Guerra Mundial, se pretendía el ahorro de combustible y el aprovechamiento de la luz solar para combatir. Estas actividades, trajeron como consecuencia que en 1916 se implementara el primer cambio de horario en Alemania. Viendo que se trataba de una iniciativa que implicaba un ahorro de energía, fue adoptada por otros países como Francia, Estados Unidos y España. Luego de la Segunda Guerra Mundial, los países que se unieron a esa iniciativa, fueron dando una aplicación más uniforme para todos. En 1973 los países miembros de la OPEP (Organización de Países Exportadores de Petróleo), viendo la crisis en el precio del petróleo provocada por la guerra entre árabes e israelíes y las naciones industrializadas, deciden implementar medidas para el ahorro de energía. Fue entonces que en el año de 1974 se establece el horario de verano de manera generalizada en el mundo.

En 1996, cuando se implementó el horario de verano en nuestro país, algunos Estados ya lo tenían establecido como: Baja California desde 1942; Yucatán desde 1981; Coahuila, Nuevo León, y Tamaulipas lo establecieron en 1988. Al decretarse la Ley sobre husos horarios, toda la República tuvo que adaptarse a esta imposición, menos dos estados: Sonora y Quintana Roo, incluso este último, tiene su propia zona horaria llamada “tiempo del sureste”.

A partir de la implementación del horario de verano en 1996, es muy generalizada la idea de que los resultados son poco benéficos y sí, causan más perjuicio.

En el año 2000 después de voces en contra de este cambio, bajo el argumento de que afectaba ciclos biológicos y las horas de sueño, sin tener en realidad impacto positivo, la Secretaría de Energía pidió a la UNAM, realizar un estudio para determinar si realmente favorecía al ahorro de energía.

Para realizarlo, se analizó el impacto en varias áreas de interés: comercio, educación, familia, medios de comunicación, salud, seguridad pública, agricultura, industria, tiempo libre, etc. Asimismo, se realizó una encuesta en más de 416 localidades de México.

Los resultados arrojaron que realmente, para aquella fecha, tenía un impacto positivo, porque afirmaban que no afectaba la salud, y el aprendizaje de las personas o la seguridad. Reduce el impacto en el medio ambiente, favorece el turismo, las telecomunicaciones y transacciones internacionales.

La confusión que tuvo la sociedad con el horario de verano, fue el pensar que el ahorro se vería reflejado en la factura de los pagos de luz que en realidad fue mínimo ya que las tarifas eléctricas iban aumentando con cada año. Por tanto, la mala información del gobierno y la difusa comprensión de la sociedad provocaron esos desacuerdos.

Pero ya nos encontramos en 2019. Han transcurrido 23 años desde la implementación del horario de verano en nuestro país. Todavía existe inconformidad y hay cuestionamientos por parte de la población.

Sería muy interesante y benéfico que el actual gobierno de la cuarta transformación, tomara en cuenta esta realidad y, en uso de las facultades que le otorga la Ley Suprema, el jefe del Ejecutivo Federal, presentara en base al artículo 71 (CPEUM) una iniciativa de ley ante el Congreso de la Unión, para que, previo proceso legislativo se derogue la disposición que establece el horario de verano.

Hay un importante sector de la población que sí resiente de manera negativa la implementación del horario de verano. Pensemos en los riesgos que corren las mujeres que deben entrar en sus trabajos a las 7 de la mañana; los estudiantes; obreros, etc.

En el actual panorama de inseguridad, las personas son expuestas a peligros, si a eso agregamos que por ley, se debe cumplir con horario en el que por adelantar una hora el reloj, la entrada a la universidad por ejemplo, es realmente a las 6 de la mañana, hay inconformidad…

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -