11.5 C
Zacatecas
viernes, 29 marzo, 2024
spot_img

Los mineros reivindican el Derecho de Huelga

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Óscar Alzaga •

Yolanda, mi hermana, in memoriam

- Publicidad -

Al confirmar la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) el amparo concedido al Sindicato Nacional Minero, con el efecto de que la Junta Federal aplique el primer párrafo del artículo 902 de la Ley Federal del Trabajo (LFT), reivindica el derecho de huelga. Pisoteado por los gobiernos neoliberales, al grado de que Peña Nieto y su equipo: exhibió su ignorancia y repudio a la Constitución, al pregonar la política de “cero huelgas”, como si se tratara de un delito.

La huelga de los mineros de Sombrerete, Zacatecas inició el 30 de julio de 2007, junto con las huelgas de Cananea y Taxco, debido a que Germán Larrea haciendo gala de su irresponsabilidad de oligarca dejó de invertir en la seguridad de las minas, como lo hizo en Pasta de Conchos el 19 de febrero de 2006 provocando la muerte de 65 mineros. Por lo cual el Sindicato Minero en asambleas acordó emplazar a huelga en las 3 secciones. La soberbia de Germán Larrea rebasó cualquier límite, en respuesta desconoció al Comité Nacional y a los 3 comités de secciones ante la Junta Federal de Conciliación y Arbitraje (JFCA).

Iniciadas las huelgas, inmediatamente Larrea a través de sus abogados pidió la inexistencia de las 3 huelgas, que en el acto le concedió la servil JFCA en 2007 y 2008, mismas que perdió ante los amparos del Sindicato, y desconocer a la dirección sindical. Al perder el oligarca acude a sucios recursos: convence a la SCJN de que la imputabilidad de huelga no sea exclusiva de los trabajadores, y se lo concede la no menos sucia SCJN de 2011. Pero el implacable Sindicato cuenta con las pruebas de la huelga a favor: la inseguridad en las minas, la representación sindical, la falta de pago de cuotas y otras pruebas.

Ante este segundo fracaso, Larrea, acude a otro recurso ilegal contra la huelga: demanda la titularidad del contrato colectivo de trabajo (CCT), usando a la CROC y 300 golpeadores que gozaron de la impunidad de los gobiernos federal y estatal: el mismo día que presentan la demanda en la JFCA toman a golpes la mina, con una sincronizada conspiración por destruir la huelga: autoridades, patrón y charros, llevando la batuta el oligarca -que nunca da la cara- y lo hace con el poder del dinero y la corrupción. Pero ¡oh! Error, no todo lo preparan bien, abultan el padrón de socios con 75 empleados de confianza, pero no calculan que la violencia de la CROC asuste a los empleados y no van a votar; no obstante, la Junta ordena el Plan B: contar los votos contra los mineros, pero éstos obligan 3 veces a su revisión, hasta que ganan los mineros por 14 votos el 16 de noviembre de 2012. Tercer fracaso de Larrea.

Cuando se tienen varios despachos a su servicio, la imaginación da saltos de gusto y mueve la cola, para lograr un “premio” de Larrea. Entonces, Larrea acude a otra demanda de titularidad de CCT, pero mejor preparada: substituye a charros por los “blancos” de Monterrey, y abultan el padrón con 200 obreros falsos y agregan a 32 muertos, a todos la Junta los acepta como activos (enemigos de la huelga) y los reconoce legales.

El segundo recuento de votos “bien preparado”, se vuelve la llave de cristal, un sueño contra la huelga. La JFCA en su laudo del 2 de abril de 2019 certifica el triunfo de Larrea y juntos acuerdan reabrir la mina y ponerla a trabajar, apresuran el triunfo contra la huelga. Ya en la 4T con la actual Secretaría de Trabajo y Previsión Social. Pero el 20 de noviembre de 2019, el Primer Tribunal Colegiado Laboral niega el laudo y ordena a la JFCA, no reconocer a los obreros registrados después del 30 de julio de 2007, fecha posterior a la huelga, y cumplir con el artículo 902 de la LFT. Va el cuarto fracaso de Larrea.

Con prisa sus abogados y el sindicato blanco, interponen un amparo en revisión que va a la SCJN. Pero el Sindicato Minero hace valer sus recursos legales nacionales y internacionales, al señalar que el derecho de huelga está en juego si se acepta que una demanda de titularidad de CCT con bases falsas rompa el procedimiento de huelga, con ese solo hecho a su vez se llevaría a los mineros al desempleo y a perder la representación sindical, además del CCT. El 23 de junio de 2021 la SCJN resuelve a favor del Sindicato Minero, del derecho de huelga y de los mineros de Sombrerete, Zacatecas. Quinto fracaso de Larrea.

Debemos reconocer que la SCJN desde el 26 de marzo de este año viene emitiendo una serie jurisprudencias y tesis a favor de la libertad sindical, en particular los más de 500 amparos de la CTM que desechó y las 12 jurisprudencias que fortalecieron la libertad sindical en varios aspectos puntuales, contra las pretensiones de la CTM. Igualmente, que Larrea no realiza nada de lo que aquí se expone, él solo da órdenes desde su guarida, otros se encargan de cumplirlas y de dar la cara. Así no expone su “limpia” imagen ante la opinión pública.

Este avance de los mineros y de Napoleón Gómez Urrutia trasciende la huelga de Sombrerete, sienta bases generales protectoras a favor del derecho de huelga del país. Contrarias a las ilegales bases neoliberales, sobre todo cuando en la Organización Internacional del Trabajo (OIT) los patrones del mundo, apoyados por los gobiernos de muchos países de derecha se alían con ellos en contra de la huelga desde 2011 y, sobre todo, lo ratifican en la 109 Asamblea de la OIT, realizada del 3 al 19 de junio de 2021. Todos los trabajadores deben saber en qué peligro se encuentra un derecho fundamental como la huelga, para la defensa de su propios derechos laborales, sindicales e intereses de su clase.

A este triunfo de los mineros lo precede el de Cananea, al reconocer la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) el 6 de mayo de 2021 la famosa admisibilidad a favor de los mineros de Cananea, al revivir legalmente el asunto que los gobiernos de Calderón y Peña Nieto habían declarado concluido a favor de Germán Larrea. Como lo hicieron con el SME en 2009. Las tres luchas mineras, incluida la de Taxco, vuelven como nunca vigente el derecho de huelga. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -