27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Positivo, que Fondo Minero se sume a los programas ya ejercidos en la Seduzac

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Sin embargo, si el recurso los sustituye se perderá un gran monto para el sector educativo

- Publicidad -

■ Decisión de la Federación se conocerá cuando se vote la Ley de Egresos: Mercado

 

El anuncio de que el Fondo Minero se destinará a la infraestructura del sistema educativo será algo positivo si este recurso se suma a los programas ya existentes en ese rubro, no si los sustituye, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de las Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

A través de los programas ya existentes se ejercían alrededor de mil 500 mdp

Refirió que la secretaría ya cuenta con programas y recursos para la infraestructura educativa y en los últimos años la actual administración ha ejercido un monto de 2 mil millones de pesos a través del Fondo de Aportaciones Múltiples.

Asimismo, dio que hay otra forma de acceder a recursos por medio de programas federales convenidos, en los cuales hay dos que destinan recursos para infraestructura, mantenimiento y reconstrucción, mientras que en el presupuesto ordinario también se contemplan servicios de mantenimiento.

“Entonces las escuelas permanentemente están en mantenimiento y reconstrucción, tratando de alcanzar un rezago de muchos años. La tarea es muy grande y este anuncio que se hace de que el Fondo Minero se viene a la educación, sería bueno si viene a sumar otro programa, no si viene a sustituir a los que ya están, porque a lo mejor en la suma total vamos a tener una disminución de presupuesto federal”, dijo.

Mercado Sánchez expuso que el Fondeo de Aportaciones aún aportará recursos para ejercer en 2020, pero después lo preocupante es que la propuesta de Presupuesto de Egresos no contempla recursos para ese programa y entonces habrá una pérdida importante para la infraestructura.

Mencionó otro de los programas el de Escuelas de la Reforma, y señaló que ese tampoco cuenta con recursos etiquetados en el proyecto de Presupuesto de Egresos, es decir, se plantea su desaparición.

Por lo tanto, “si se desaparecen los programas que ya había para sustituirlo por el reciurso del Fondo Minero, no habrá aumento, pero si se suma este recurso a lo que ya se tiene de ordinario, va a ser un aumento, pero eso no lo sabremos hasta que se vote la Ley de Egresos”, agregó.

Mercado Sánchez detalló que por medio de esos programas Zacatecas ejercía alrededor de mil 500 millones de pesos anuales, más el recurso del Gobierno del Estado, por lo que habrá que esperar a ver si la Federación reemplaza a esos programas o bien lo suma a las políticas ya existentes.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -