25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Un gobierno de coalición: un gobierno incluyente

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Claudia Anaya •

Desde 2014, la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos prevé en su artículo 89, fracción XVII la posibilidad de integrar un gobierno de coalición, figura que nunca se ha ensayado realmente en nuestro país, y que tengo contemplado impulsar en mi proyecto. 

- Publicidad -

Desde un principio me planteé como la candidata de la inclusión, de modo que llevar adelante esta iniciativa es una expresión de la congruencia que siempre busco observar en cada uno de mis actos y de mis palabras. 

Si desde la precampaña, y más tarde en la campaña, hemos dado cabida a todas las voces en la conformación de nuestro programa de gobierno, justo es que una vez que arribemos a la titularidad del Ejecutivo estatal, llevemos a cabo esa reforma que se necesita en la Constitución del Estado Libre y Soberano de Zacatecas, con miras a que el gobierno de coalición esté debidamente reglamentado y se convierta en una realidad.  

Si todo sale como está planeado, este será el primer gobierno de coalición que exista en la historia de México. Este esquema de gobernanza ya se aplica en varios países de Europa desde hace varios años y permite que las coincidencias sean el punto de partida para llevar adelante un proyecto de gobierno compartido, con un gabinete plural. 

De esta forma, todas las expresiones políticas y sociales que integran ese conglomerado que es Zacatecas, tendrán cabida en mi gobierno, y para ello, podrán participar todos aquellos partidos que llenen dos requisitos: por un lado, el de conservar u obtener su registro en los comicios del próximo domingo, y por el otro, que logren representación en el Congreso local. 

Es importante recalcar que lo que da sentido a la alianza de partidos no es un mero objetivo electoral para sumar votos. Este espíritu plural va mucho más allá: se centra en tejer proyectos a partir de las coincidencias, por encima de las diferencias. Se enfoca en el diálogo, en los consensos, en la construcción plural de las políticas públicas a favor de una sociedad que es igualmente plural. 

De esta forma, en el gobierno de coalición todos los partidos podrán ser corresponsables en el ejercicio de gobierno. En campaña hablamos de inclusión. En la gobernanza, será, más que un eje transversal, la viga madre sobre la cual descansará la estructura entera del techo con el que daremos cobijo a todo Zacatecas, a todos sus colectivos, a todos los partidos que quieran sumarse. 

Si aplicamos este modelo, Zacatecas estará realmente haciendo historia en los hechos, y no como un huero eslogan publicitario. El gobierno de coalición nos permitirá construir, entre todas y todos, una agenda común en los temas centrales, como son: política, legislación y, sobre todo, seguridad. 

En mi proyecto es bienvenida la pluralidad de ideas, porque eso garantiza que todas las expresiones sociales y políticas tendrán cabida. Todas sus preocupaciones, sus problemáticas, sus inquietudes, serán abordadas desde ángulos que podremos conjuntar y darles coherencia, anteponiendo siempre el bien público. 

El gobierno de coalición estará sujeto a un convenio donde deberá pactarse un plan de gobierno y una agenda legislativa en común; de ahí ,los mejores perfiles de todos los partidos podrán ubicarse en sectorización específica de las distintas secretarías, según la conformación del acuerdo. ν

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -