15.8 C
Zacatecas
miércoles, 24 abril, 2024
spot_img

ISSSTEZAC inviable, pero con actitud responsable

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado de Zacatecas (ISSSTEZAC), ente público responsable de proporcionar un régimen de seguridad social en beneficio de los trabajadores del gobierno estatal, es por naturaleza una institución de inminente carácter social y, por ende, de alta importancia en el contexto social y económico de la entidad.

- Publicidad -

Se ha caracterizado por ser inviable, poco transparente y desigual. Para rucuperar la reputación perdida, es fundamental ejercer la transparencia proactiva, pero desde su orignen, por eso detallo lo siguiente: 

El organismo nació en 1986 con un fin meramente noble y social; sin embargo, desde su concepción, ha acusado fallas en el diseño institucional. La Ley que le diera origen y que fuera abrogada en 2015, tomó como base el diseño normativo de los sistemas de seguridad social de las décadas de los 40 y 50, eludiendo así las características de la evolución demográfica en un periodo de más de 30 años. 

No consideró entonces, el pronunciado cambio demográfico de la nación, derivado principalmente de su etapa de industrialización, ni se preparó con una visión de largo plazo que permitiera prever los cambios que vendrían y que invariablemente representarían presiones demográficas sobre el sistema de pensiones estatal.

En la Ley que le dio origen y que fuera publicada el 27 de octubre de 1986 en el Periódico Oficial, Órgano de Gobierno del Estado, contemplaba como requisito para jubilación, solo 30 años de cotización, cualquiera que fuera su edad, para retirarse con 100% del sueldo regulador. Adicionalmente desde su esquema transitorio reconoció la antigüedad de quienes se encontraban afiliados al Seguro del Empleado, A.C. sin precisar un capital constitutivo para el reconocimiento de antigüedad. 

La Ley vigente desde 2015, que representó una importante reforma paramétrica, logró corregir algunas de sus deficiencias, mediante la modificación de diversos aspectos, entre ellos:

Definición de la edad de retiro, Modificación del sueldo regulador, Establecimiento de límites de pensiones y cotizaciones, Indexación del incremento de las pensiones al INPC, Crecimiento del monto de cotización tanto para trabajadores como para el patrón-gobierno.

A pesar de los esfuerzos en esa reforma, la institucion aun sigue siendo inviable. La situación se ha colocado en la agenda pública como una de las prioridades de atención. Acusa una realidad que durante años fue minimizada y que hoy en día, exige ser de conocimiento pleno de todos sus pensionados y derechohabientes, pero también de la opinión pública, dado que ello permitirá a la institución recuperar su credibilidad y prestigio.

Los resultados de la última valuación actuarial son contundentes; un sistema con déficit actuarial de $44 mil millones de pesos y que, bajo la situación actual, encuentra el 2025 como su periodo de descapitalización, y de la que además da fe, el Decreto de Presupuesto de Egresos del Estado para el Ejercicio Fiscal 2021, que establece al ISSSTEZAC como uno de sus principales riesgos presupuestarios, por las implicaciones financieras que de manera inmediata puede tener para el Gobierno del Estado.

El 2020 ha sido duro, el año más difícil en la historia universal y nacional reciente, a consecuencia de los grandes retos que la pandemia del Covid 19, ha impuesto al dinamismo económico y social de todas las sociedades del mundo.

En este contexto de retos y oportunidades, la gran responsabilidad de conducir el rumbo del ISSSTEZAC, se ha acrecentado, pues a la precaria situación financiera se suman este tipo de factores exógenos que dificultan, por ejemplo, la realización de la reserva técnica para afrontar los compromisos financieros inmediatos, la pérdida en las áreas empresariales; todo esto constituye a su vez, un reto que en lo personal y como equipo, enfrentamos gustosos, siempre teniendo un objetivo primordial: El Rescate del ISSSTEZAC.

Hoy más que nunca, requerimos la corresponsabilidad de trabajadores derechohabientes, pensionados, representaciones sindicales y autoridades gubernamentales, para construir un camino que garantice la seguridad social justa y equitativa para todos.

Por ello, el enfoque transversal de esta administración ha sido la implementación de una política de transparencia total y proactiva, que acompaña todas las acciones orientadas al reordenamiento jurídico y administrativo, que busca mejorar el desempeño de nuestro noble Instituto y recuperar la confianza de nuestros pensionados y derechohabientes.

Todo esto significa una transformación en serio del ISSSTEZAC con miras al futuro, con un compromiso firme y serio con su derechohabiencia y con toda la sociedad zacatecana. 

Transformar y rescatar al ISSSTEZAC en estos momentos de crisis e incertidumbre, no solo es una gran responsabilidad, es un deber; tampoco es reto de un día, sino una labor que amerita y requiere de esfuerzos consecuentes en el tiempo. Por lo mismo, es una gran oportunidad que sabremos aprovechar en beneficio de la clase trabajadora al servicio del Estado de Zacatecas. El Instituto es aún inviable, pero con actitud responsable lo habremos de rescatar para cambiar el curso de su historia. ν

*Director General del ISSSTEZAC

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -