18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Campesinos forman cadena humana en Cd. Juárez en protesta por el TLCAN

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

México, DF. Minutos después de las siete de la mañana, hora local, cientos de campesinos de Chihuahua iniciaron una cadena humana en el puente Córdoba Américas, en Ciudad Juárez Chihuahua, para protestar por los 20 años de aplicación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte que ha devastado al campo.

- Publicidad -

Cerca de 250 hombres, mujeres, jóvenes y niños llegaron a dicho sitio, en donde bloquearon tres de los cuatro carriles, narró por vía telefónica Fernando Ortega, coordinador estatal del Frente Democrático Campesino de Chihuahua. Es una manifestación pacífica para que el gobierno escuche que los campesinos estamos cansados de un tratado comercial que provocó el incremento de las importaciones de alimentos, dijo.

Los campesinos llegaron portando matas en las que asentaron: Demandamos a los gobiernos (en alusión a los de México, Estados Unidos y Canadá) resuelvan los problemas del campo; 20 años del TLCAN suficientes para devastar al campo; ¡basta de TLCAN y violencia, los campesinos exigimos justicia y desarrollo! Reforma al campo ¡ya! Con campesinos y no con partidos políticos. Menos campesinos y más narcos en el campo. 20 años de TLCAN igual a 20 años de violencia.

Allí, en esas mantas los labriegos integrantes de dicho Frente, así como de la Coordinadora Nacional de Organizaciones Cafetaleras, Asociación Nacional de Empresas Comercializadoras de Productores del Campo, Movimiento Agrario Indígena Zapatista, plasmaron su disgusto por el resultado del acuerdo comercial. Otra de las exigencias es una acción inmediata del gobierno mexicano para que los productores de maíz, frijol, sorgo y manzana reciban un precio justo, pues en el caso del frijol los intermediarios siguen pagando entre 6 a 7 pesos por kilo cuando el costo de producción rebasa los 12 pesos; en maíz se paga entre 2 mil 700 y 2 mil 900 pesos la tonelada, frente a un costo de producción de entre 12 a 20 mil pesos por hectárea, Los productores de sorgo suman pérdidas de 800 millones de pesos por la caída de los precios; en tanto los de manzana, dejaron de percibir el 70 por ciento de sus ingresos.

Desde el puente internacional, Fernando Ortega hizo un llamado a los agricultores del país para que inicien un movimiento nacional de protesta para frenar el desastre del campo. Agregó que el 31 de enero se prepara una concentración de agricultores en la ciudad de México y previo a ello se realizarán otras actividades en diversos estados.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -