15.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Contratación de Jorge Acevedo Alarid genera desconfianza en empresarios locales

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Dentro de la Sezac toma algunas responsabilidades sobre otros proyectos, aseveran

- Publicidad -

■ Dicen que hace un año aproximadamente le expresaron sus inquietudes a Patricia Salinas

Como un hecho preocupante y que genera desconfianza fue calificado por empresarios zacatecanos la contratación de Jorge Acevedo Alarid, quien es investigado por el gobierno de Guanajuato debido a supuestas irregularidades cometidas cuando fue servidor público en aquella entidad (titular del Puerto Interior).

El ex funcionario trabaja actualmente como proveedor de Gobierno del Estado, en concreto de la Secretaría de Economía (Sezac), dando asesoría y consultoría en la construcción tanto del Parque Industrial Aeropuerto Sumar I, como del Parque Industrial Pyme, de acuerdo con lo que informó la administración gubernamental a través del portal de transparencia.

Sin embargo, los empresarios zacatecanos aseguran que sus responsabilidades son mayores al interior de Gobierno estatal y que incluso su presencia es habitual en las instalaciones de la propia Sezac, en Ciudad Administrativa, a diferencia de otros proveedores.

En este sentido, Joshua Mendoza Jasso, presidente en Zacatecas de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), aseguró que “dentro de la Sezac ésta persona está tomando algunas otras responsabilidades sobre otros proyectos en la misma secretaría, no nada más está trabajando en la parte de parques industriales. (…) Hemos visto que tiene su oficina dentro de la Sezac”.

De igual forma, el presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Zacatecas (Canacozac), Juan Enríquez Suárez del Real, añadió que “me extrañó en una ocasión en la que estaba en una reunión con la secretaria (Patricia Salinas Alatorre) que él ahí se mueve como Pedro por su casa”.

Al respecto, recordó que ya desde hace un año aproximadamente que le expresaron sus inquietudes a la titular de Sezac, Patricia Salinas Alatorre, acerca de cuál era la función exacta de Jorge Acevedo Alarid en el estado de Zacatecas.

Por su parte, Mendoza Jasso sostuvo que “el que a una persona la estén revisando en cuestión de su trabajo no genera mucha confianza para los empresarios en Zacatecas y mucho menos que la revisión tiene mucho que ver con la experiencia con la cual fue presentado. (…) Esa buena experiencia tiene ahorita una mancha que debe de aclararse”.

Miguel Ruiz Ramírez, empresario local y Consejero Nacional de Canacintra, agregó que los trabajos que le dieron a la empresa que representa legalmente Acevedo Alarid pudieron haber sido realizados por compañías zacatecanas.

Por ello, comentó: “¿qué no hay urbanistas, constructores locales, que sean capaces de hacer lo que se requiere para un parque Pyme? Yo conozco constructores que, por favor, tienen toda la vida construyendo parques, construyendo infraestructura carretera para parques, o sea, no entiendo. Si no ocupamos a los empresarios de aquí, pues cómo vamos a salir”.

En cuanto a la capacidad de empresas locales de llevar a cabo estos trabajos, también Juan Enríquez Suárez del Real aseguró que la propia Sezac “cuenta ya con personal que tiene conocimiento y trabaja en esto; no sé si haya dobles funciones o preferencialismo”.

Miguel Ruiz Ramírez, además, también mencionó que en los últimos años se ha tenido opacidad en cuanto a la asignación de contratos y la compra de servicios u otros bienes que requiere Gobierno estatal.

Al respecto, indicó que actualmente no existe un comité de compras que funcione, como por ejemplo, sí se tenía en el sexenio de Ricardo Monreal. Sostuvo que en esa instancia, antes, “participaban todas las cámaras empresariales y acudían a los concursos y veían las propuestas técnicas, económicas y las garantías que daban. Y ahora no invitan a nadie”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -