13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Tras 15 días de obras en la Alameda, hallan un deterioro mayor en piezas de cantera

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Se busca restaurarlas y, de no ser posible, se reemplazarán con otras: Sánchez Preza

- Publicidad -

■ Un grupo de ciudadano realiza cadena humana; exige transparencia en todo el proyecto

Las piezas de cantera de la Alameda Trinidad García de la Cadena, como lo son los lomos de buey que rodean las jardineras, las bancas y las fuentes, están más deterioradas de lo que se había detectado antes de que iniciaran los trabajos de regeneración de este espacio del Centro Histórico de Zacatecas.

Esta conclusión fue expuesta este sábado, durante un recorrido que las autoridades responsables realizaron, junto con los medios de comunicación, por el interior de la zona tapiada en la que se efectúan los trabajos desde hace 15 días.

En estos momentos las obras más visibles que ya se han realizado son el levantamiento del adoquín del arroyo vehicular que colinda con las viviendas, es decir, el de salida de la Alameda; y la demolición de la escalinata que hasta ahora daba acceso a la clínica del Instituto Mexicano del Seguro Social.

El director de la Junta de Protección y Conservación de Monumentos y Zonas Típicas del Estado de Zacatecas, Rafael Sánchez Preza, aseveró que en las piezas y estructuras de cantera se encontraron “muchos parches y remiendos”, además de que expuso que “algo ausente” en torno a este material fue el mantenimiento.

Uno de los problemas que se ha advertido con estas piezas, en especial con los lomos de buey, es que hay partes en las que hay “sillares” de cantera y en otras “chapas”. La diferencia es que los primeros son bloques completos, más resistentes, mientras que los segundos son tan sólo láminas de cantera superpuestas en otros materiales.

Sánchez Preza subrayó que lo primero que se busca es restaurar estas piezas; no obstante, en caso de que no sea posible por su estado de deterioro, se reemplazarán con otras. Aún se está haciendo la evaluación, por lo que no se sabe el porcentaje del total que deberá ser cambiado totalmente.

Sostuvo que dependiendo del banco de cantera del que provenga el material tiene un color y una dureza diferente, por lo que es probable que se estén surtiendo las piezas que necesiten de distintos lugares del estado, siendo los principales municipios productores de esta piedra Jerez y Susticacán.

En cuanto a las piezas de cantera que se quiten, tanto de la fuente en la que está la estatua de Francisco García Salinas, así como las bancas que flanquean este lugar, el director de la Junta precisó que serán entregadas al ayuntamiento capitalino junto con un plano e inventariadas para que sean las autoridades municipales las que decidan en qué lugar las reubican.

En la primera etapa de las obras, que es la que se está desarrollando en este momento y que se prolongará aproximadamente un mes y medio, se realizarán los trabajos en el subsuelo para instalar, por ejemplo, las redes de agua potable, drenaje sanitario y pluvial.

En cuanto a estas obras mencionadas, durante el recorrido se visitó una de las cinco fincas ubicadas en la Alameda, del total de 35 que se tienen contabilizadas, que requieren de una intervención urgente debido al deterioro de la bóveda subterránea, lo cual genera riesgos de hundimiento en las viviendas.

Al respecto, Sánchez Preza explicó que al fondo de la Alameda, a un costado de donde se encontraba la escalinata que llegaba a la clínica del IMSS, está la “caja” en la que confluyen dos bóvedas de drenaje, cuyo flujo es el que recorre por debajo todas las fincas de esta zona.

Con las obras, precisó, se instalarán tres tubos para las distintas corrientes que tienen que canalizarse por debajo la vialidad del área interior de la Alameda, desviando el flujo actual para que ya no pase por la bóveda y se frene así su deterioro.

Precisamente al tener que levantar todo el adoquín del arroyo vehicular, comentó que de estos materiales solamente podrá recuperarse entre 10 y 15 por ciento, lo que supone que el resto deberá reemplazarse, pero añadió que este también será de bancos de material de la región.

Con respecto a la escalinata que da acceso al IMSS, el funcionario resaltó que fue demolida porque se van a construir, en ese espacio, una oficina para el administrador de la Alameda, unos baños públicos y cuartos para guardar los útiles de jardinería. No obstante, insistió en que los escalones volverán a colocarse, de forma que la nueva infraestructura quede debajo de ellos.

En cuanto a la flora, comentaron que de los cerca de 300 árboles que hay, se ha detectado que unos 80 están muertos, por lo que tendrán que ser removidos. No obstante, los restantes serán tratados para mejorar su estado y mantenerlos en su espacio actual.

Las plagas que tienen presencia en la flora de la Alameda son las de polillas, que sobre todo atacan a los pinos, las arañas rojas, la chinche apestosa y la conchuela; mientras que las enfermedades que afectan a las diferentes especies de árboles son las tumoraciones, la mancha bacteriana y la cenicilla.

Las autoridades presentes, tanto de la Junta como de la Secretaría de Infraestructura, informaron que del andador tan sólo se levantarán las partes de adoquín que se requiera para instalar el sistema de cables de voz y datos. Asimismo, en la banqueta que está frente a las viviendas también tendrá que excavarse para colocar el cableado subterráneo.

 

Presentará sociedad civil amparo contra Godezac

Este lunes, representantes de la sociedad civil presentarán un amparo “contra Gobierno del Estado por mal manejo de los recursos públicos”, aseguró Julieta Infante Alanís, una de las personas que se manifestó este sábado en la Alameda Trinidad García de la Cadena y que, junto con otros ciudadanos, ha protestado en varias ocasiones por las obras en este espacio.

Ayer, alrededor de las 10 horas, un grupo de zacatecanos se dio cita en las inmediaciones de la Alameda, en el Centro Histórico de la capital, para formar una cadena humana en señal de protesta por las obras que se desarrollan.

Infante Alanís comentó, en este sentido, que el objetivo de esta concentración fue “que se empezara a transparentar todo el proyecto, los trabajos que se han hecho, los procesos, los costos, el manejo y todo, que se contemple a empresas zacatecanas, y que no se atente contra el patrimonio de Zacatecas”.

Sostuvo que a este encuentro llegaron diversos profesionistas “con licencia”, desde ingenieros y arquitectos hasta abogados, quienes formarán un comité que servirá para dar seguimiento de cerca a los trabajos que se realicen en este sitio histórico de la ciudad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -