9.8 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Se agudiza crisis financiera de municipios por liquidaciones a policías dados de baja

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ El proceso inició en 2009; ayuntamientos no previeron recursos para finiquitos

- Publicidad -

La crisis financiera de los municipios del estado, de por sí grave sobre todo al término de los ejercicios fiscales, se acentuó este año por la “depuración” de sus corporaciones de seguridad, la cual tuvieron que concluir el pasado miércoles.

Pese a que este proceso se inició en 2009 y de que las actuales administraciones municipales sabían desde el comienzo de su mandato que el plazo para despedir a los policías reprobados en sus exámenes de control de confianza se terminaría el 29 de octubre, los ayuntamientos no previeron una partida de recursos en su presupuesto 2014 para pagar las liquidaciones a los agentes.

Sin embargo, la falta de dinero que ahora motiva las quejas de los ex policías, como ya se ha visto en el caso de la capital, donde 85 ex elementos de la Dirección de Seguridad Pública municipal denuncian cantidades injustas de liquidación, contrasta con la capacidad de gestionar recursos para otro tipo de eventos como son, principalmente, las ferias regionales.

Por ejemplo, destaca el polémico caso de Jerez que desató una serie de críticas en el mes de marzo al considerar que la inversión de 35 millones de pesos en su feria regional, de la cual 8 millones fueron aportados por la presidencia, según información que ellos mismos proporcionaron, no era adecuada en un municipio en el que 61.2 por ciento de sus habitantes vive en condiciones de pobreza.

A fin de poder cubrir el pago de las liquidaciones, el mismo presidente municipal, José Manuel Viramontes aseguró que tuvo que pedir al cabildo la autorización para endeudarse con un crédito de 2 millones de pesos.

Otras ferias llevadas a cabo en el estado han tenido costos de 22 millones de pesos, como fue el caso de la Feria Nacional de la Plata (Fenapla) en Fresnillo, de los que el ayuntamiento informó de la aportación de 12 millones, correspondiendo el resto a patrocinadores; y otro, por ejemplo, de 5 millones 800 mil pesos en la Feria del municipio de Villanueva.

Por tanto, mientras ahora más de 800 personas se quedan sin empleo y algunas sin liquidaciones justas por la falta de recursos que aqueja a la mayoría de los municipios, tanto en meses pasados como en próximas fechas continuarán, sin excepción, los eventos festivos como las ferias.

Por ejemplo, actualmente se planea ya la Feria de la Virgen, en Guadalupe, en la que algunos de los grupos que se están cotizando para su participación tienen precios superiores a los 700 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -