25.3 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Elaborarán documento con las propuestas de jóvenes para conformar agenda de autoridades

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Para el IFE, los muchachos multiplican esfuerzos al difundir la cultura de la participación: Merlín

- Publicidad -

Con el objetivo de elaborar un documento donde se plasmen los principales problemas de la juventud zacatecana y los respectivos planteamientos de solución, este jueves se llevó a cabo el foro “Las y los jóvenes por una participación ciudadana”, organizado por el Instituto Federal Electoral (IFE) en la entidad.

Los resultados de esta actividad serán entregados “a las instancias de decisión del estado mexicano”, informó el vocal secretario del Consejo Ejecutivo del IFE en Zacatecas, Juan Carlos Merlín Muñoz, para que sean tomados en cuenta en las políticas públicas que se vayan desarrollando por parte de las autoridades.

Explicó que en este foro la intención es tratar temas esenciales para conformar una agenda “incluyente y con visión de futuro”. Entre ellos, destacó los rubros sobre cómo participan los jóvenes en los asuntos de su comunidad y de las entidades federativas, cuáles son los principales obstáculos que enfrentan en este sentido y qué se necesita para promover una mayor participación ciudadana de la juventud.

“Señalemos lo que está mal, demandemos las soluciones a los problemas, pero no nos quedemos sólo en eso; (…) es momento de que sean parte de la solución, de que sus observaciones también sean constitutivas”, agregó el vocal secretario.

Comentó que, para el IFE, los jóvenes son multiplicadores de los esfuerzos que se impulsan para difundir la cultura de la participación ciudadana en los asuntos políticos del país.

Precisó que este tipo de actividades se desarrollan principalmente en los periodos interprocesales, con el objetivo de fomentar la educación cívica que se considera como la base para lograr una sociedad mejor.

Exhortó a los jóvenes que participaron en el foro, quienes proceden de diferentes regiones de la entidad, a llevar ante sus compañeros el mensaje que se impartió en el evento y que se refiere a la importancia de su participación en la vida pública.

Por su parte, el director del Instituto de la Cultura Física y el Deporte de Zacatecas (Incufidez), Martín Barraza Luna, les pidió a los participantes “que no dejen de lado su actitud combativa, de participación. (…) Tienen el futuro de nuestro país en sus manos, ya que sin esos sueños, sin esas metas, nuestro país no tendría un rumbo claro”.

El director del Instituto de la Juventud del ayuntamiento de Guadalupe, Oscar Sánchez Acuña, aseguró que involucrar a los jóvenes en la vida política de México mejora los procesos electorales e impulsa la formación de ideas, respeto y valores, que son fundamentales en la vida actual.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -