18.1 C
Zacatecas
sábado, 27 abril, 2024
spot_img

Un cronista retrata la identidad de la población, expresa Freytez Quiñones

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Inicia hoy Coloquio Internacional en la materia; presentan formalmente a red especializada

- Publicidad -

■ El organismo busca profesionalizar a analistas y divulgar  sus trabajos en otros países

A diferencia de un historiador, un cronista retrata la cotidianeidad de la población día a día, es decir, su identidad, afirmó Raúl Freytez Quiñones, vicepresidente de la Red Latinoamericana de Cronistas (Relac), quien visita Zacatecas para hacer el lanzamiento formal de ese organismo a nivel internacional, cuyo objetivo es impulsar la profesionalización de los cronistas y promover su trabajo.

“Después de que se juramentó la Junta Directiva de la Relac, en septiembre de 2015, se dijo que en esta fecha se daría a conocer la red en la ciudad de quién la preside que es Uziel Gutiérrez de la Isla”, actualmente cronista de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ).

Expuso que el objetivo principal de esa red no solamente es profesionalizar a los cronistas oficiales y no oficiales, sino también a los periodistas, escritores, docentes o cualquiera interesado.

Según explicó, la Relac se plantea la inclusión de todos aquellos a quienes les guste la crónica desde el punto de vista histórico, cultural, deportivo y periodístico, pero también académicos y docentes de todos los niveles educativos.

Freytez Quiñones precisó que también hay la intención de divulgar el trabajo y la investigación de los cronistas en los países latinoamericanos, además de realizar talleres que ayuden a los autores a redactar adecuadamente sus textos.

“La crónica refleja el sentimiento de los lugareños. Hay crónica de disímiles formas para redactarlas, pero todas tienen que ver con el sentimiento. La escritura y el corazón son uno solo cuando se valen de la palabra escrita. La crónica, a diferencia de la historia, es la que revela más de lo que se observa en la cotidianeidad, no solo del pasado”, expresó el actual cronista oficial del municipio de San Felipe, Venezuela.

En ese sentido, expuso que la Relac busca dar a conocer a la sociedad que “todos somos cronistas porque todos tenemos una historia qué contar” sobre todo aquello que ocurre en el entorno.

La necesidad de divulgar la crónica radica en que existen historias importantes en todos los países pero las mantienen resguardadas y sólo se dan a conocer a nivel local, de forma que la Relac pretende apoyar a los cronistas para que sus trabajos se presenten en otros lugares, según comentó Freytez Quiñones.

En el marco del 30 Festival Cultural Zacatecas, este viernes inicia el primer Coloquio Internacional de la Crónica y será ahí donde se presentará la Relac como organismo formal que plantea la profesionalización de los cronistas latinoamericanos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -