22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¿Por qué Donald Trump está por la baja de la tasa de interés y Banxico no?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARTURO HUERTA GONZÁLEZ •

El presidente de Estados Unidos (EUA), Donald Trump, el viernes 6 de julio, criticó nuevamente a la Reserva Federal (Fed) por no bajar la tasa de interés para estimular la economía.

- Publicidad -

Ante el dato anunciado de que la generación de empleo subió a 224 mil en junio, cifra por arriba de las 160 mil esperadas, es de preveer que la Fed no bajará la tasa de interés a fines de julio, debido a que el crecimiento del empleo refleja que dicha economía está creciendo y desde su visión, no requiere mayores estímulos. Al preveer que no bajará la tasa de interés, el mercado de dinero (bonos) sigue siendo atractivo, lo que llevó a que Wall Street operara a la baja al darse el resultado de la generación empleo.

Wall Street venía creciendo ante la previsión de una política monetaria más expansiva por parte de la Fed y otros bancos centrales ante la desaceleración del crecimiento mundial. Pero el dato de crecimiento de empleo en EUA, hace pensar que la política monetaria no cambiará en este mes, en tal país.

Al mantenerse la tasa de interés en Estados Unidos en 2.50%, hace que los capitales sigan fluyendo a tal economía, dado que la tasa de interés en Japón y en la mayoría de los países de Europa está entre cero y 1 %, por lo que se sigue fortaleciendo el dólar. De ahí la queja y protesta de Trump contra la Fed, pues tal situación reduce la competitividad de los productos estadounidenses, lo que sigue llevando a que las importaciones crezcan más que las exportaciones, y que aumente el déficit de comercio exterior y no favorezca a la producción nacional y a su dinámica económica.

La fortaleza del dólar tuvo como contraparte un ligero retroceso del peso frente al dólar (de 0.2%, de 19.30 a 19.35 pesos por dólar), como lo tuvieron el resto de las monedas en el mundo, lo que mejora la competitividad de éstos frente a EUA, lo que no le gusta a Donald Trump. Así como se afectó ligeramente la relación peso-dólar, lo mismo aconteció en la Bolsa Mexicana de Valores que tuvo una ligera pérdida, por el mejor atractivo de invertir en bonos de EUA.

Donald Trump está por que baje la tasa de interés en EUA para que no se siga fortaleciendo el dólar, pues ello abarata el precio de los productos importados, lo que contrarresta los aranceles que su gobierno ha establecido a diversas importaciones. Ello ha ocasionado que sigan aumentando las importaciones, como el deficit de comercio exterior, lo que frena su crecimiento económico. Trump está por por menores tasas de interés, para así debilitar (devaluar) el dólar, para encarecer las importaciones y mejorar la competitividad de su producción, para reducir el déficit de comercio exterior e impulsar el crecimiento económico en su país.

En cambio, el Banco de México (Banxico) mantiene una alta tasa de interés (la más alta de los países de la OCDE), lo que atrae capital financiero para adquirir deuda pública, lo que incrementa la oferta de divisas y abarata al dólar, al euro y las otras monedas y fortalece al peso. De hecho el Presidente reiteradamente habla de la fortaleza del peso (como lo hacían los presidentes neoliberales), como si ello fuera reflejo de la fortaleza de la economía nacional. Se ha fortalecido el peso a costa de atraer capitales con altas tasas de interés que frenan el crecimiento económico, incrementan el costo del crédito y de la deuda, lo que está aumentando las presiones financieras sobre los sectores altamente endeudados, así como la cartera vencida. La banca restringe el crédito, ante los problemas de insolvencia que configuran las altas tasas de interés, como los recortes presupuestales.

Banxico no puede bajar la tasa de interés ante el temor de que el capital salga y deje de fluir, y ello comprometa el financiamiento del déficit de cuenta corriente de la balanza de pagos y se devalúe la moneda y se dispare la inflación. Ello refleja la gran debilidad y fragilidad en que ha estado la economía nacional, de que no tiene condiciones endógenas para estabilizar la moneda y reducir la inflación, sino siempre se ha dependido de la entrada de capitales, lo que nos obliga a establecer políticas monetarias y fiscales y reformas estructurales de privatización y extranjerización, para asegurar la entrada de capitales, a costa de no tener políticas económicas para el crecimiento. De tal forma, la economía ha caído en un círculo vicioso, pues las políticas a favor de la entrada de capitales, tal como el alza de la tasa de interés, como la reducción del tamaño del Estado en la actividad económica, atentan sobre el sector productivo, como sobre la competitividad de la producción nacional, lo que aumenta el déficit externo, como los requerimientos de entrada de capitales, lo que nos lleva a seguir fomentando dicha entrada. Banxico debe bajar la tasa de interés para trabajar con tipo de cambio competitivo, y junto con expansión del gasto público a favor del sector productivo, reducir las presiones sobre el sector externo, como los requerimientos de entrada de capitales. Pero ello no está en la mente de los tomadores de decisiones, que funcionan a favor del sector financiero. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -