22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Celebra IZEA su 19 aniversario; 400 mil personas fueron atendidas en este periodo

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Reconoce gobernador a personal del instituto y a integrantes del Patronato Pro Educación

- Publicidad -

■ En Zacatecas aún existen cerca de 27 mil personas, el 2.3 por ciento, con analfabetismo

 

El Instituto Zacatecano para la Educación de los Adultos (IZEA), celebró su 19 aniversario, periodo en el que 400 mil personas han logrado superar su rezago educativo, aunque en este momento aún existen 396 mil que no saben leer y escribir o no han concluido la primaria o secundaria. En este momento, ese organismo atiende a 20 mil personas.

El gobernador del estado, Alejandro Tello Cristerna, afirmó que el conocimiento es poder, y por lo tanto, superar la educación básica es algo que ofrece una nueva condición de vida para las personas.

En ese sentido, reconoció la labor de lZEA, así como de los integrantes del Patronato Pro Educación, por su desinteresada tarea de ayudar a cientos de personas a través del programa Educación para Todos.

Se refirió a los cuatro ejes de ese programa: “Mujer con letras, mujer con metas”, dirigido al sector femenino; “Más vale educado que mal acompañado”, enfocado en jóvenes; “Con orgullo Meza”, destinado a migrantes; y “Escribiendo Historia”, dirigido a personas mayores de 50 años, mediante los cuales se atiende a las personas con rezago.

Tello Cristerna precisó que en Zacatecas existen cerca de 27 mil personas (2.3 por ciento de la población) con analfabetismo; 150 mil no cuentan con primaria terminada,  y 210 mil personas no han concluido la secundaria.

Ante esta situación, se dijo convencido de que la inversión en educación impacta positivamente en el desarrollo de Zacatecas, por lo que exhortó a continuar con el trabajo coordinado entre sociedad y gobierno.

Por su parte, el titular del IZEA, Carlos Peña Badillo, explicó que el instituto atiende a 127 personas por día y 18 de ellas abandonan diariamente el rezago educativo, por lo que la labor del instituto es importante.

Con ello, agregó, se contribuye a que el IZEA sea una institución sólida, fuerte y firme, que trabaja con compromiso y responsabilidad para continuar con bandera blanca en materia educativa, aseguró el funcionario.

Durante el evento también se reconoció el trabajo de Fernando Sescosse, ex presidente del patronato Pro Educación, y se hizo entrega de 500 tarjetas bancarias a figuras solidarias, por su apoyo para ofrecer alfabetización a los adultos, ello además de la entrega, de parte de las autoridades, de 900 certificados de primaria y secundaria a las personas que lograron concluir sus estudios.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -