20.8 C
Zacatecas
lunes, 18 marzo, 2024
spot_img

AMLO: conflicto de interés del presidente de la CRE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Sábado 16 de febrero de 2019. El presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el titular de la Comisión Reguladora de Energía (CRE), Guillermo Ignacio García Alcocer, tiene conflicto de interés para desempeñar su cargo.

Los detalles y pruebas serán presentados el lunes, anunció ayer, al tiempo de reprochar que se haya criticado a las personas propuestas por el Ejecutivo para ocupar asientos en la CRE.

- Publicidad -

En el Senado, donde García Alcocer fue nombrado en abril de 2016 presidente de la CRE para un periodo de siete años, el jueves legisladores de PRI y PAN dijeron que se deben regresar al presidente López Obrador las cuatro ternas para elegir a igual número de comisionados porque son incondicionales del mandatario, tienen conflicto de interés y no cumplen con los requisitos de ley.

El miércoles se presentará el dictamen de las entrevistas a los candidatos.

El asunto provocó la molestia de López Obrador quien, haciendo uso de su derecho de réplica por alusiones personales, advirtió: Voy a dar a conocer que el señor (García Alcocer) tiene conflicto de interés.

En la conferencia matutina en Palacio Nacional, convocada con el fin de detallar el plan financiero para Petróleos Mexicanos (Pemex), comentó que una idea manipulada que nos remacharon en el pasado fue que los problemas de México tienen que ver con falta de tecnología, desarrollo educativo o la economía informal y cosas por el estilo.

Desde luego, tenemos problemas, señaló, pero todos se derivan de la corrupción y saqueo, como en el caso de Pemex, por lo que prometió ir a fondo en la operación de la empresa.

En ese momento introdujo el tema de la CRE.

“Ayer hablábamos, por ejemplo, de toda esta farsa de los organismos independientes. Presenté las ternas para la Comisión Reguladora de Energía, que es la que entregaba los permisos para los contratos leoninos, que vamos a regresar con eso, porque no se entendía bien cuánto se tiene que pagar por esos contratos, dinero del pueblo.

¿Pero quiénes entregaron esos permisos? Los de esa comisión, acusó.

“Ayer, que presento las ternas con técnicos, sale a declarar el presidente de este organismo, de esa comisión, que estaban mal las ternas que yo proponía.

Entonces, como tengo derecho de réplica, por alusiones personales, pues voy a dar a conocer ahora que el señor tiene conflicto de intereses, dijo.

“Ese tipo de situaciones son las que ya no vamos a permitir.

No se cuestionaban estas cosas porque eran empleados, había una relación de complicidad y por eso imperaba la corrupción, señaló.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -spot_img
- Publicidad -spot_img