22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No hay aumento al predial en Guadalupe, se evalúa el valor catastral: Karla López

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAFAEL DE SANTIAGO •

■ Explica que se hizo una re-zonificación para realizar el cobro de dicho impuesto

- Publicidad -

■ Afirmó que son pocos los casos en los que los contribuyentes han manifestado un incremento en su recibo

 

En el municipio de Guadalupe no hubo un aumento al impuesto predial, sino que se está evalúa el valor catastral y se hizo una re-zonificación para realizar el cobro de predial, algo que no se había hecho desde hace 20 años.

Se actualizó el sistema cartográfico porque se detectó que se pagaban prediales como terrenos, cuando éstos ya tenían construcción, informó Karla Ileana López Muro, subdirectora de Ingresos del ayuntamiento de Guadalupe.

La funcionaria municipal subrayó que son pocos los casos en los que los contribuyentes han manifestado un aumento en su recibo. Hay varios casos en los que incluso se solicita la intervención del departamento de Dirección Urbana y se verifica que se le cobra lo que corresponde.

López Muro puso como ejemplo que hay terrenos que se encontraban en una zona rural, pero fueron alcanzados por la mancha urbana y ya cuentan con servicios como alumbrado público, drenaje, alcantarillado, limpieza, seguridad pública, entre otros servicios municipales.

Asimismo, se actualizó el sistema cartográfico. “Hay ese tipo de situaciones, hemos sido claros con el contribuyente para explicarle el porqué. Y que los guadalupenses tengan la certeza de que el impuesto se aplicará para mejoras de limpieza, seguridad, etcétera”, indicó.

Explicó que el cobro se basa en el número de metros cuadrados de construcción, al número de metros del terreno del predio, y la zona donde se encuentre. Mencionó que en casos de aumento no se puede hablar de un porcentaje, ya que de casa es específico.

A la fecha se han recabado cerca de 6.5 millones de pesos por la recaudación de este impuesto. Y se tiene la meta de recaudar al menos 48 millones de pesos para este año.

El año pasado se recabó 22 millones de pesos porque hubo una morosidad de un 38 por ciento, que representa una cantidad de cerca de 88 millones de pesos.

Recordó que a la llegada de la actual administración se enviaron 6 mil 200 cartas de invitación a morosos para condonar gastos de cobranza y multas.

Y se tuvo buena respuesta logrando recaudar el 6 por ciento en 2 mil 72 contribuyentes. Aclaró también que el impuesto de aseo no es nuevo, ya que se ha cobrado desde el año 1999, pero en los recibos se resumía como A.P. y ahora, se maneja como aseo público.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -