17 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Este año han sido asesinadas por razones de género 4 menores edad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Suman un total de 23 carpetas de investigación abiertas por el delito de feminicidio en la entidad

- Publicidad -

■ El estado está inmerso en un proceso de Alerta de Violencia de Género, el cual Mara Muñoz calificó como “sumamente cuestionable”

 

En 2018 han sido asesinadas por razones de género cuatro menores de edad, dos de ellas niñas que no alcanzaban los 10 años. Mariel, Sanjuana, Litzi Sarahí y un cuarto caso en Ojocaliente se suman a un total de 23 carpetas de investigación abiertas este 2018 por el delito de feminicidio en la entidad.

Estos datos los dio la activista Mara Muñoz Galván en una conferencia de prensa en la que precisó que dos de estas indagatorias corresponden a los años 2015 y 2016, los cuales hasta ahora fueron determinados como feminicidios.

Además, este lunes por la tarde fue localizada sin vida en la comunidad Cerrito del Agua en Ojocaliente, Maribel, una joven de 18 años que estaba desaparecida desde el domingo.

A través de un comunicado, se informó que “la Fiscalía General se encuentra realizando diversos actos de investigación para establecer y agotar las líneas de investigación que lleven al esclarecimiento de los hechos en que desapareciera así como de su lamentable fallecimiento, aplicando los protocolos de investigación pertinentes; indagatoria que en cuanto provea de resultados positivos y públicos serán debidamente informados”.

Este lunes por la tarde fue localizada sin vida en la comunidad Cerrito del Agua en Ojocaliente, Maribel, una joven de 18 años

Estas cifras se tienen, dijo Muñoz Galván, pese a que el estado está inmerso en un proceso de Alerta de Violencia de Género que calificó como “sumamente cuestionable”. En este sentido, refirió que el informe que fue elaborado por el grupo de expertas conformado por la Comisión Nacional para prevenir y erradicar la Violencia en contra de las Mujeres (Conavim) “dejó mucho que desear”.

Esto lo aseguró debido a que, según expuso, el diagnóstico se hizo al vapor; “visitando Zacatecas un par de días, conversando con burócratas de las diferentes instancias, sin una metodología adecuada”, por lo que concluyó que como colectivo integrado por 16 organizaciones feministas en la entidad desconocen las recomendaciones que se emitieron teniendo como base los resultados de ese análisis.

Sostuvo que, además, después de que se elaborara este diagnóstico el gobernador Alejandro Tello Cristerna, “violando el proceso y el reglamento de la Ley General de Acceso a las Mujeres a una Vida Libre de Violencia”, solicitó la declaratoria de alerta.

Muñoz Galván consideró que esta petición desde el Ejecutivo estatal es irregular, ya que “no puede ser juez y parte el Gobierno del Estado en un proceso de declaratoria de alerta de violencia de género”.

Por ello, expuso que como colectivo “consideramos que esta alerta se debe desechar, que debe haber una nueva alerta de violencia de género, reponer el proceso y hacer las cosas de manera seria para que verdaderamente haya resultados eficaces que se sientan en la cotidianidad de la vida de las mujeres”.

En la conferencia se calificó el actuar de las instituciones de procuración de justicia como cuestionable, principalmente en el feminicidio de la pequeña Mariel en Sombrerete, pues fueron éstas las que entregaron a la niña “a sus asesinos, a sus victimarios, a sus torturadores”.

La activista recalcó que los estudios que se realizaron para determinar la idoneidad de la pareja que ahora está vinculada a proceso por este feminicidio y por violación equiparada de la menor no fueron hechos con seriedad ni profesionalismo, además de que no hubo un seguimiento de las condiciones en las que se entraba Mariel con su nueva familia. “Si el estado hubiera estado pendiente de las condiciones en las que se encontraba Mariel, estaría con vida”.

Tras estas declaraciones, el colectivo convocó a la marcha que se tiene programada para este miércoles a las 4 de la tarde. Se concentrarán a esa hora en el Jardín de las Personas Desaparecidas, ubicado frente a la Unidad Académica de Derecho, desde donde partirá la marcha que tendrá como destino la Plaza de Armas.

En el trayecto, informaron que se detendrán en el Jardín de los Niños Héroes para dejar una ofrenda, ya que fue en este lugar en el que desapareció Litzi Sarahí, una de las víctimas de feminicidio de este año.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -