Las + Recientes

Atiende CDHEZ una queja contra la Marina, 7 en contra de la Sedena y 3 casos que involucran a la PF

Atiende CDHEZ una queja contra la Marina, 7 en contra de la Sedena y 3 casos que involucran a la PF
Imagen de archivo de un operativo militar en Zacatecas ■ FOTO: LA JORNADA ZACATECAS

■ Son señalados por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad

 

María de la Luz Domínguez Campos, presidenta de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), informó que en este momento ese organismo atiende una queja contra elementos de la Marina por tortura y trato denigrante, 7 contra elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por detenciones arbitrarias y 3 quejas contra la Policía Federal por detenciones arbitrarias y abuso de autoridad.

En los casos de la Policía Federal, los quejosos señalan que fueron detenidos en los puestos de revisión y se les exige requisitos excesivos para acreditar la propiedad de sus vehículos, además de que se les detiene con abuso de autoridad sin haber cometido infracción alguna.

El último caso es el de un ciudadano que se dirigía de Monterrey a Zacatecas y en el puesto de revisión ubicado en Concepción del Oro fue detenido con el argumento de que el vehículo tenía reporte de robo, y a pesar de que el ciudadano presentó los documentos en regla, se le retuvo por más de una hora y con actitudes amenazantes de los elementos.

Domínguez Campos indicó que las recomendaciones que se han desprendido en casos similares, en lo que respecta al Ejército y la Marina, es que la Procuraduría General de la República investigue y determine la responsabilidad de los agentes que participan en los hechos denunciados por las víctimas.

Asimismo, se ha solicitado que haya una mayor capacitación en materia de derechos humanos a todos los servidores públicos que integran a las fuerzas armadas, no solamente a los militares o elementos policiacos, sino también a todo el personal administrativo, a fin de prevenir y erradicar la tortura y los tratos crueles o denigrantes.

“Se busca que los militares puedan realizar sus actividades, sus funciones, y ahora en estas actividades en que se les ha involucrado de seguridad pública, lo hagan con apego a la ley”, expresó.

Refirió que estas son las prácticas que reprueban los organismos nacionales e internacionales de derechos humanos y son motivo por el cual “los defensores públicos de derechos humanos consideramos que los militares no deben participar en labores de seguridad pública y que esta tarea debe ser cumplida cabalmente por los cuerpos policiacos civiles”.

En ese sentido, Domínguez Campos dijo que la Ley de Seguridad Interior debe ser revalorada por el nuevo Congreso de la Unión y modificarla para que en el menor tiempo posible los cuerpos militares regresen a sus bases.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70