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No creo que haya derogación completa de la Reforma Educativa: Mercado

No creo que haya derogación completa de la Reforma Educativa: Mercado
Gema Mercado Sánchez, titular de la Seduzac, durante la clausura del ciclo escolar 2017-2018 FOTO: LA JORNADA ZACATECAS a

No es un pleito de políticos, sino de especialistas, dice titular de Seduzac

Espera que sólo haya cambios en los aspectos que beneficien a maestros

 

De acuerdo con el discurso de Andrés Manuel López Obrador, presidente electo, la Reforma Educativa podría modificarse, pero “no creo que vaya a haber una derogación completa porque no es un pleito de políticos, sino de especialistas que van a defender lo que hicieron”, afirmó Gema Mercado Sánchez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

Desde su punto de vista, la Reforma tiene muchos aspectos positivos y sería una visión muy cerrada en caso de pretender derogarla en su totalidad, por lo que espera que solamente haya cambios en aquellos aspectos que puedan beneficiar a los maestros.

Por otra parte, informó que el Gobierno Federal ha solicitado el resarcimiento, de parte de la entidad, de un monto total de 28 millones de pesos por concepto de maestros comisionados, los cuales están siendo regresados a sus escuelas paulatinamente.

“Tenemos un aproximado de 300 maestros comisionados en todo el estado, a veces están en lugares donde no imaginamos, pero estamos haciendo un pase de lista paulatino que nos ha permitido ir encontrando. La intención es avanzar de forma paulatina para que no haya maestros comisionados y tengamos alternativas para contratar maestros donde la visión de los maestros sea necesaria para la conducción del sistema educativo”, expuso.

Mercado Sánchez comentó que la solicitud de resarcimiento ha colocado a la secretaría “entre la espada y la pared”, porque por un lado la Federación exige ese recurso, y cuando se acude con los maestros para que se reubiquen en sus lugares, se resisten.

Indicó entonces que la Seduzac ha pretendido convencer a los docentes a que regresen a sus espacios de adscripción, además que se han buscado soluciones administrativas para avanzar con ese problema.

La funcionaria informó que ese proceso se está llevando a cabo de manera paulatina, porque de lo contrario se provocaría un conflicto mayor en el sistema educativo de la entidad.

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