22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Zacatecas, en el rumbo correcto

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Marco Vinicio Flores Guerrero •

Para el gobernador Alejandro Tello Cristerna, pluralidad, participación ciudadana, transparencia, rendición de cuentas y gobierno abierto, conceptos que hoy pregonan con insistencia la opinión pública y la ciudadanía, son arraigadas convicciones que lo han caracterizado. Por eso, cuando la mayoría de los mexicanos optó por cambiar formas de gobierno, Zacatecas no necesita rectificar, sino continuar y fortalecer su paso sobre senderos que ya transita desde hace casi dos años.
Sí, pluralidad, participación ciudadana, transparencia y rendición de cuentas están presentes, transversalmente, en todo el Plan Estatal de Desarrollo 2017-2021. La gobernanza es uno de sus más caros objetivos y la administración pública zacatecana está empeñada en alcanzarlo.
El pasado 1 de julio, en una multitudinaria acción de democracia real, millones de mexicanos acudieron a las urnas a manifestar su deseo de transformar al país, sin diferencias, exclusiones ni revanchas, mediante una generación de energías, ideas y talentos que conduzcan a la nación a una nueva etapa fructífera en la que surja el México del “sí se puede”, al que está llamado.
Con claridad, el Plan Estatal de Desarrollo, en el apartado Eje Estratégico 1, Gobierno Abierto y de Resultados, asienta que dentro del esquema de la gobernanza, la administración pública deja de ser el único proveedor de soluciones, para asumir el rol del agente promotor de la colaboración efectiva de todos los actores sociales.
Un gobierno abierto y de resultados, agrega, busca transformar la relación entre sociedad y gobierno para fortalecer la democracia, adoptar la cultura de la participación ciudadana, el ejercicio permanente de la transparencia, la rendición de cuentas y la solución de los problemas a través de la colaboración de todos los sectores sociales.
Propone cambios para propiciar el desarrollo humano, el involucramiento de la sociedad civil, la academia, empresarios y expertos, para que entre todos analicen, propongan, debatan, colaboren y lleguen a conclusiones que modifiquen de manera óptima la calidad de vida de los zacatecanos.
Tales son los objetivos y metas, destinados no a agotarse en planes y buenos propósitos; por lo contrario, se trabaja en distintos niveles y frentes para hacerlos realidad. Parte de esos esfuerzos se observan en capacitaciones multidisciplinarias que permanentemente se imparten a los servidores públicos, con el fin de hacerlos más eficientes y productivos, al tiempo que individualmente cada uno de ellos se supera en aspectos humanos, profesionales y laborales.
En este sentido, a centenares de empleados se les han impartido talleres y cursos sobre manejo de herramientas computacionales, desde conocimientos básicos hasta la obtención de certificaciones; construcción de objetivos e indicadores de la Administración Pública; eficiencia en el uso de los recursos públicos; planificación del desarrollo económico y aprendizaje de los procesos de la planeación, sin dejar de lado aspectos relacionados con la superación personal, métodos para mejorar las relaciones humanas y laborales, entre otros muchos temas.
Además de la elevación curricular de los servidores públicos, gracias a esa preparación aumenta la funcionalidad y se garantiza el fortalecimiento del servicio público en el actual y en subsecuentes gobiernos.
La transparencia y el combate a la corrupción son otros de los más fuertes reclamos de la sociedad. La respuesta es operar 51 unidades de transparencia en dependencias estatales, cuyos titulares tienen suficientes atribuciones legales y recursos técnicos y económicos para satisfacer la demanda de información solicitada por los ciudadanos y mantener los portales de transparencia actualizados con datos veraces y oportunos.
Porque su administración actúa en consonancia con las demandas de la sociedad, el gobierno de Alejandro Tello es vanguardista. Sus proyectos visionarios, como el Programa Prospectivo 2033 y Proponle a Zacatecas, lo demuestran.
La planeación prospectiva incluye programas y acciones que deberán de trascender sexenios, para que haya continuidad en objetivos imposibles de completarse en periodos de seis años.
Proponle a Zacatecas es una plataforma digital para que los ciudadanos se integren crítica y activamente en la agenda pública, mediante la cual, en un amplio ejercicio democrático, podrán participar en debates, hacer propuestas y hasta entablar diálogos virtuales con funcionarios, políticos, académicos e incluso, con el Gobernador.
Estas son algunas de las razones que deben nutrir el optimismo de Alejandro Tello ante el próximo advenimiento de un gobierno federal proveniente de la izquierda.
Su postura es enfática: “… Hay muchas cosas por hacer y problemas que resolver; es por ello que debemos dejar de lado la pasión partidista y la confrontación política para dar paso al trabajo conjunto, porque solo unidos vamos a cumplirle a Zacatecas”. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -