Rompen PRI y PVEM su alianza; irán solos en comicios locales

Rompen PRI y PVEM su alianza; irán solos en comicios locales
Felipe Ramírez, dirigente estatal del PRI ■ FOTOS: LA JORNADA ZACATECAS

■ Luego de análisis, se advirtió que militantes reclamaban “que pierden algunos espacios” }

■ “Tenemos hasta el 15 de abril para la composición en algunos municipios y distritos”: Ramírez

■ Respetamos la determinación del PRI, pero fue una decisión “unilateral”: Carlos Puente

■ “En el Verde no vamos a estar abiertos a negociaciones, no vamos a negociar a nuestros candidatos”

 

El Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) “ha decidido romper la alianza” con el Verde Ecologista de México (PVEM), informó el presidente tricolor Felipe Ramírez.

En una conferencia de prensa, el líder partidista señaló que se llegó a esta determinación con el consenso de los miembros del Comité, la militancia y los distintos sectores y organizaciones que conforman el PRI en el estado.

Este paso se da, dijo, antes de que concluya el plazo, el 30 de marzo, para poder dar por terminada esta alianza y, así, tener hasta el 15 de abril para poder “hacer la composición en algunos municipios y distritos”, entre los que mencionó los ayuntamientos de Juchipila y Zacatecas, así como los distritos de Tlaltenango, Ojocaliente y Guadalupe, que eran los lugares donde las postulaciones las hacía el Verde Ecologista.

Dijo que se hizo un análisis de la coalición al interior del partido y se advirtió que había militantes que reclamaban “que pierden algunos espacios” al ir en conjunto con el PVEM. Felipe Ramírez recalcó que así como tienen la autoridad para firmar una coalición, también tienen la autoridad para romperla.

El PVEM, después de la conferencia del tricolor, convocó a otra rueda de prensa y, al iniciarla, el senador Carlos Puente Salas aseguró que la intención era dar respuesta a la postura emitida por el PRI.

Aseguró que respetan la determinación del Revolucionario Institucional de romper la alianza, pero hizo hincapié en que fue una decisión “unilateral”.

Carlos Puente Salas, líder del Verde Ecologista

En este punto, sostuvo que en el instituto político al que pertenece “siempre hemos y habremos de seguir privilegiando el uso y el ejercicio de la política”. Además, refirió que pese a esta situación en el ámbito electoral continuarán respaldando al gobierno de Alejandro Tello Cristerna.

Puente Salas calificó de “desafortunada” la forma en la que se enteraron de la decisión del tricolor, ya que fue a través de la convocatoria a su conferencia de prensa en la que expresamente referían que el tema que se abordaría sería el de la ruptura de la alianza con el PVEM.

“Dicen por ahí que cada quien tiene su forma de hacer las cosas; yo los respeto, nosotros siempre hemos tenido una forma de trato abierto, político y más allá de las diferencias creo que debe de haber un respeto”, aseveró.

Pese a señalar que no conocían de antemano esta ruptura de la alianza con el PRI, apuntó que los integrantes del PVEM en la entidad “estamos listos para contender solos” y añadió que también están preparados para nombrar a los candidatos de los 58 municipios.

En este sentido, sostuvo que “en el Verde no vamos a estar abiertos a negociaciones, no vamos a negociar a nuestros candidatos. Se tomó una decisión, tenemos el perfil adecuado con el cual sabemos y estamos claros que habremos de lograr la victoria en el gobierno de la capital y al menos en otros 14 municipios”.

Precisamente en relación a las candidaturas hice referencia en concreto al ex gobernador Miguel Alonso Reyes. Al respecto señaló que sí hablaron con el ex mandatario por la candidatura al Senado, pero indicó que “él no encontró las condiciones, como estaba planteado dentro de nuestro instituto político porque era una posición que no le correspondía al PRI”.

En este sentido, destacó que al conformarse una coalición las diferentes posiciones que se buscan ocupar se dividen entre los integrantes de la alianza. Al Partido Verde, dijo, le correspondía la segunda fórmula al Senador con un hombre y el segundo distrito federal electoral.

“Hago referencia a esto porque siempre se ha especulado que en una posición del Partido Verde puede ir un miembro de otro partido político. Lo decimos muy claro, el Partido Verde no es ni será aduana de nadie, la postulación y la responsabilidad recae simple y sencillamente en nuestro instituto político”, concluyó.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70