22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

‘Los adioses’, de Natalia Beristáin

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ÉVELYNE COUTEL •

La Gualdra 327 / Cine / Desayuno en Tiffany’s, mon ku

- Publicidad -

 

Los adioses, la biopic realizada por Natalia Beristáin, hace un recorrido de la existencia de la poetisa mexicana Rosario Castellanos (1925-1974), más concretamente de las etapas claves de su vida de mujer: el encuentro con el hombre que se convertiría, años más tarde, en su esposo –Ricardo, un profesor de filosofía poco receptivo respecto de las ideas feministas– y su experiencia matrimonial, durante la cual se enfrentaría con unas problemáticas que no han perdido nada de su actualidad desde el punto de vista de las mujeres: el embarazo -considerado no como obligación sino como opción libre y consciente– y la difícil combinación entre maternidad y realización profesional.

El relato cinematográfico se estructura a partir de una sucesión de flashbacks que muestran los puntos de continuidad y ruptura entre las dos etapas señaladas –el encuentro amoroso y, posteriormente, la vida conyugal-. Se ve cómo, hasta cierto punto, la creciente popularidad de Rosario invirtió los papeles entre los esposos; pero, al mismo tiempo, se comprueba cómo su relación se basó continuamente en torno a la oposición dominador/dominado, y cómo cada uno trató de imponer su voluntad al otro.

Una de las secuencias más llamativas presenta a Rosario y Ricardo en el salón de su casa, sentados cada uno en un extremo de la mesa rectangular que constituye su mesa de trabajo y en la cual cada uno tiene su máquina de escribir. Ambos aparecen en un plano de conjunto que pone de realce la competencia que se instaura entre ellos, una dimensión que se destaca aún más, en la misma secuencia, a través de la técnica del campo-contracampo que permite contrastar la actitud opuesta de los dos personajes: mientras Ricardo no puede concentrarse por el ruido de las teclas de la máquina que usa su mujer, ésta permanece absorta en su trabajo.

Otro elemento impactante en el esquema narrativo y visual es la repetición de escenas que muestran, a pesar de todo, la fragilidad de Rosario frente a su esposo, es decir la capacidad que éste tiene para frenarla en su trayectoria en los momentos en que más se siente empequeñecido por el éxito de ella. En dos ocasiones –durante una ceremonia dada en su honor y cuando acaba de dar clase en la universidad–, Rosario sorprende a su marido a punto de engañarla, lo que suena como un castigo que ella se merece por haberle hecho sombra o por no dedicar todo su tiempo al hogar.

Huelga decir que a la espectadora actual no le costará trabajo sentirse identificada con la poetisa que rompió con los códigos de la época y tropezó con la incomprensión y la falta de apoyo de su marido. Además del interés que entraña desde el punto de vista de la historia de las mujeres y del feminismo –aunque, como ocurre en las películas biográficas, los hechos reales vengan mezclados con la ficción–, Los adioses permitirá sin duda dar a conocer mejor la pluma de Rosario Castellanos, haciendo que el público se dirija al libro y establezca correspondencias con lo visto en la pantalla.

 

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -