22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

‘The Big Sick’: un comedia de integración racial

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ADOLFO NÚÑEZ J. •

La Gualdra 313 / Cine

- Publicidad -

 

A primera vista muchos podrían descartar ver una película como The Big Sick al considerarla una comedia romántica más; sin embargo, la realidad es que se trata de una cinta inteligente y emotiva que analiza cierto tipo de integración racial del que rara vez se habla, además de un choque de culturas que es muy real y que se vive día a día en Estados Unidos.

En la película se nos cuenta la historia verídica de Kumali Nanjiani (quien se interpreta a sí mismo), un conductor de Uber de ascendencia pakistaní con aspiraciones a comediante stand-up, y que a pesar de su renuencia al tema es presionado por sus padres y hermanos a conocer mujeres pakistaníes para que de acuerdo a sus costumbres, alguna de estas relaciones resulten en un matrimonio arreglado.

En una de sus presentaciones Kumali conoce a Emily (Zoe Kazan),una chica americana con quien comparte los mismos gustos y el mismo sentido del humor y con quien posteriormente inicia una relación, a sabiendas de que sus padres jamás lo aceptarán.

Después de cierto tiempo, Emily sufre de manera repentina de una enfermedad extraña que la obliga a estar internada en un hospital y que se agrava al grado de ser puesta por los doctores en un coma inducido para mantenerla estable. En todo ese tiempo, Kumali se ve obligado a pasar tiempo con los padres de Emily (Ray Romano, Holly Hunter), quienes a su vez se muestran amigables y comprensivos con él, a pesar de que saben que están viviendo una de las experiencias más intensas de sus vidas con un completo desconocido.

A través de esta historia de la vida real el director Michael Showalter profundiza en los dilemas y problemáticas a los que se ha enfrentado la segunda generación de migrantes en Estados Unidos, ésa que nació y creció en dicho país y que se encuentra en un punto medio entre aspirar a una vida más americana pero que también tiene muy arraigadas las costumbres de su país de origen.

La experiencia de Kumali adaptada a cine es en ese sentido un análisis que muestra el nivel de integración racial que se ha alcanzado en dicho país en los tiempos actuales, pero que también funciona de manera cruda como un reflejo de la segregación y ese otro tipo de racismo del que casi no se habla y que, como una broma de mal gusto sobre el 9/11 viene acompañado de una sonrisa hipócrita.

En un guion de la autoría del mismo Kumali, el comediante logra con gran sabiduría e ingenio juguetear entre la comedia romántica y drama independiente, y al pasar entre uno y otro evita los lugares comunes y clichés de ambos géneros.

Así pues, de modo tragicómico la película es un gris enorme lleno de momentos buenos y malos, y que sumado a la atinada dirección de Showalter de filmar en espacios cerrados y muy comunes a manera de crear una intimidad con los personajes da como resultado una oda y una carta de amor hacia las imperfecciones y lo impredecible de la vida diaria.

De tal modo The Big Sick es una película inteligente, auténtica que hace llorar y reír al mismo tiempo, y que de modo efectivo y a través de personajes imperfectos pero bien trazados nos recuerda que antes de tratar de amar y aceptar a los que nos rodean primero tenemos que intentar aceptarnos a nosotros mismos.

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra-313

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -