13 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Guatemala

13 Festival Internacional de Poesía de Quetzaltenango, Guatemala

La Gualdra 303 / Festivales / Poesía

 

Akram Alkatreb*

Bodas espartanas
Una vez, sobre el puente del Orentes,

donde se bañaban los caballos, como si estuvieran yendo a

/una boda espartana.

En tanto que muchas prendas están colgadas de los árboles,

y unos muchachos bañándose en aguas verduscas

con trozos de pan, dulce de sésamo y risas.

Por la tarde uno de ellos será llevado en camilla,

con el cuerpo del color del río.
*Salamiah, Siria.

 

Mikeas Sánchez*

III

Me nombro y hablo por todas las muchachas violadas

que buscan su niñez en el zumbido del abejorro

y en el vaivén de la palmera

Hablo en nombre del cerro hembra

Tzitzungätzüjk 5

y del cerro macho

Jakima’käjtzäjk 6

que se yerguen poderosos en la llanura sagrada

Hablo del alma

Cuya inmortalidad no alcanzan el oprobio ni la duda

Hablo del sexo inmaculado

de las niñas perennes

que se alzan por encima del desconsuelo

como águila y cóndor

mostrando su grandeza

doblegada por el paso de los tiempos

*Chapultenango, Chiapas, México.

 

Gustavo Wojciechowski*

Dicen que he muerto varias veces

por unos segundos

que he dejado de respirar y que

tras una sacudida retomé mi parsimonioso ronquido.

De dichas turísticas visitas a la muerte

no me ha quedado ni un mísero recuerdo… y

a mi edad, casi no hay nada que no sean recuerdos.

Por lo tanto puedo afirmar que no

he muerto ni una vez.

*Montevideo, Uruguay.

 

Javier Cristóbal*

Domingo
Anochece

descansamos del amor y conseguimos

dibujar este silencio

tu piel sobre la mía, tu cabello

de sombra entre mis dedos,

y la luz de algunos coches que traspasa

el pliegue de persianas

y navega por el techo

Anochece, y yo no entiendo

de dónde tanta paz

en nuestros cuerpos
*Madrid, España.

 

Balam Rodrigo*
IV

Dicen del floripondio que es trompeta del diablo, florifundio. Pero

todos lo sabemos: ésas son injurias, vanos yerros, infundios.

Porque esta flor no es vil trompeta: es toloache, tecomaxóchitl,

campana de Dios, celestial aerófono, bendito y dulce corno. Y

es Dios quien tañe los amarillos badajos del floripondio: de día,

para apagar el sol; de noche, para encender la carne; de

siempre, para escribir los sueños con grafitos de luz: ya en el

agua, ya en el aire.
*Chiapas, México.

 

Armando Salgado*

Guatemala

Rompo el cascarón de un río. Sequías serpentean en

los desiertos.

[El tren lo mató. Dicen que lo vio en la orilla. Le

arrancó los pies sin darle oportunidad. Los demás

alcanzaron a subir. Rodó como tronco ante el

abandono. El hambre fue su consejera. Asió

guadaña, la cicatriz de un platanal y kilos de café

concentrado en los ojos. Guatemala, la vieja, no lo

aconsejó. El Usumacinta dijo que atravesar la

frontera no era lo mismo que cruzar los dedos. La

sangre escurre en su frente. Escucha los tapires y su

infancia. Huele a tortillas recién hechas. La comida

está lista, su madre lo llama. Satisfecho, cierra

cenizas y apaga los ojos del fogón. Un saraguato

pronuncia su nombre por enésima vez y los vagones

aparecen de nuevo].

El tren afeita cuerpos de su barba. Las vías del

lavabo yacen repletas de mugre.

* Uruapan, Michoacán.

 

Negma Coy*                   

Volé sobre el comalito

Hoy salí a buscarme y me encontré,

me encontré verde musgo

encantadora y con flores en la cabeza,

con hijos tiernos en los brazos

y los pies llenos de hierbas amarrillas y flores de frijol.

Me encontré frondosa y llena de aguacates en el cabello.

Hoy salí a buscarme y me encontré,

me encontré tiznada

decorada de estrellas fugaces,

los hoyuelos adornaban todo mi cuerpo,

y besaba a una persona con mañanera negra y cabello crespo.

Me encontré en la espalda cálida de mamá y su perraje azul.

Hoy salí a buscarme y me encontré,

me encontré en una esquina de tres puntas

despidiendo al compadre y su vicuña café,

recostada a los pies de aquella vivienda de adobe y su teja húmeda.

Me encontré comiendo un elote en la tienda como excusa para verte pasar,

pasaste, te seguí y me volví perder.

* Comalapa, Guatemala.

 

Morten Ranum*

Du står og falder

med dig selv

hvert eneste år.

Der er ikke ét

sted

jeg kan sætte

mit digt

uden at det bliver beskidt.

Jeg må

hoppe rundt

i

isflagernes sindssyge labyrint.

*Dinamarca.

 

Enrique Delgadillo*

Ella y Louis

No tengo un pecho,

tengo una caverna

repleta de animales

cansados de extrañar la noche.

Más adentro

llevo olvido como martes o diciembre,

como se lleva el tiempo;

Thenearness of you.

El viento está penetrado

por un sombrero

que se despide de la sal y de las rocas.

*León, Nicaragua.

 

 

Vania Vargas*

Sólo duermen sin interrupciones

Y cuando vean por las ventanillas

la ciudad será sólo la ciudad

y no distancia / no ausencia

y el frío nunca tendrá nombre

y la lluvia caerá sólo afuera

y no habrá recuerdos que pateen las puertas del vacío

y la vida no será sólo lo que le pasa a los demás

ni la tristeza el hombre que apaga las luces / arrastra la ciudad

el cuarto vacío / la avenida

los hace un acordeón a sus espaldas

y los deja parados / en cualquier momento / a oscuras

en medio de la nada

aquí donde escucho a Isabel

preguntarme al oído

si podemos quedarnos con una certeza

que no sea la muerte

aunque sea con una sola

*Quetzaltenango, Guatemala.

 

Enrique Noriega*

Sé más sensata vos corazoncito

Toda la poesía habida

o por haber no mueve

una sola piedra

en el desolado amanecer cósmico

de la luna

aunque yo por vos sí lo haría

aunque yo preferiría

que jamás me lo pidieras

*Guatemala, Guatemala.

 

Consuelo Tomás*

Hubo

Hubo un tiempo sin memoria

cuerpos sin hueso

perros sin amo

mundo que reía

en un beso encarnado

la mano libre

el verbo engalanado

hubo adioses con lluvia

zapatos deshabitados

flores en el desierto

canciones en el sótano

la mano amiga

la lista negra

el valle y los caídos

el mar de los sargazos

hubo que yo te conocía

y tu ausencia era de cartas

fantasía

hubo lo que hubo y ya no hay

a fuerza de querer lo que no puedo

y ya no quiero

haber lo que veo

y ya no tengo

una niña que mira

desde lejos el rayo fino

que matará tarde o temprano

a la hormiga.

*Bocas del Toro, Panamá.

 

Verónica Arredondo*

Por la calle veías el charco de sangre

bajo la puerta

mientras caminabas

antes de levantar los cuerpos

ya saben quiénes fueron

uno recibe la llamada:

“las dejamos tumbadas en…

y cuando llegues

ya sabes qué hacer”

*Guanajuato, México.

 

Guillermo Acuña*

Ballet Nacional

A Jenny

Amémonos amor,

pongámonos viejos.

que el olor de la madera

nos declare

tal batalla.

nos encuentre desnudos

y bailando

en un viejo teatro en Madrid.

Amémonos amor

hasta el final

de esa foto.

Todo lo que viene

en colores envueltos

como tu luz.

Como lo opaco

de tu luz

como luciérnagas

a punto de encenderse.

*Costa Rica.

 

Alejandra Solórzano*

Tatuajes

Decir I Love you 100pre con marcador indeleble

en el respaldo del asiento de un autobús o de nuestra memoria,

con la autoridad y las faltas de ortografía

de los 13 años, es la síntesis de la sensibilidad a priori del tiempo.

La verdad cualquier adolescente la sabe

porque es ahí donde el dolor debuta

y no hace falta entenderlo.

*Guatemala–Costa Rica.

Chary Gumeta*

Que no se dicen por no herir

silenciadas por el pensamiento.

Los recuerdos como mar que golpean el estero

se debaten entre olas

y yo, en este lugar, parado sobre mí mismo

cavilo tus quejas, tu pobreza, tu enfermedad.

Sé que haya hay un mundo

turbulento y salvaje

donde sobrevivir tal vez sea una mentira

o un ave que vuela al azahar.

*Cristóbal de las Casas, México.

 

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