19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Insta Videgaray a negociar TLCAN «lo más pronto posible»

Más Leídas

- Publicidad -

Por: La Jornada •

Ciudad de México. Por «sentido común'» la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) debe llevarse a cabo «lo más pronto posible», antes de los procesos electorales en México y Estados Unidos, consideró el secretario de Relaciones Exteriores, Luis Videgaray, al participar en la décima edición del foro México y América del Norte: una potencia global, organizado por Americas Society (AS) y Council of the Americas (COA).

- Publicidad -

Las elecciones en México y Estados Unidos en 2018 hace que toda negociación, incluso el comercio, sea «mucho más difícil».

Entonces «tenemos que dar certeza y claridad acerca de las reglas del juego del comercio y la protección de inversiones en la región de América del Norte, y creo que es mejor hacer estas negociaciones lo más pronto posible y eso es lo que estamos alentando, porque no creo que tener las negociaciones durante los ciclos electorales sea el mejor ambiente», señaló  el funcionario.

Sin embargo, en el mismo foro pero en otro panel, Moisés Kalach, director del Consejo Consultivo Estratégico de Negociaciones Internacionales, creado por el Consejo Coordinador Empresarial para organizar las consultas del sector privado frente a la renegociación del TLCAN, advirtió  que ésta  no puede sujetarse a los tiempos políticos, porque los empresarios no buscan cualquier acuerdo sino uno a 20 años.

Videgaray y la ministra del Departamento de Asuntos Globales de Canadá, Chrystia Freelabd, aseveraron en el foro que la negociación debe ser trilateral porque, dijo el secretario, sería muy impráctico que se trataran de llevar a cabo acuerdos bilaterales entre México, Estados Unidos y Canadá.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -