13.8 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Editorial gualdreño / La Gualdra 272

Más Leídas

- Publicidad -

Por: JÁNEA ESTRADA LAZARÍN •

El miércoles 30 de noviembre dará inicio en Zacatecas el Festival Internacional de Poesía Ramón López Velarde, festival de la Universidad Autónoma de Zacatecas, coordinado por José de Jesús Sampedro. Por este motivo, este número gualdreño está dedicado a la poesía; nos llena de alegría compartir con ustedes una selección de textos de algunos de los poetas que estarán participando en las actividades programadas en estos días –que usted puede consultar a detalle en esta edición-.

- Publicidad -

Participarán en el festival de este año los siguientes poetas: Bolívar, Ramón (Tabasco); Campos, Marcela (Ciudad de México); Camposalas, Alicia (Ciudad de México);Coco, Emilio (Italia); Derbez, Alain (Ciudad de México); Escobar, Daniela (Tlaxcala); Guedea, Rogelio (Colima); Justes, José Luis (Aguascalientes); Kattán, Rolando (Honduras); Lasa, Gorka (Panamá); López, Carlos (Guatemala); Marulli, Cinzia (Italia); Mendiola, Víctor Manuel (Ciudad de México); Mestries, Francis (Marruecos-México); Miranda Terrés, Daniel (Ciudad de México); Montecinos, HH (Chile); Muñoz, Miguel Ángel (Morelos); Noriega, Enrique (Guatemala); Oñate, Iván (Ecuador); Orihuela, Antonio (España); Quiroz, Juan Carlos (Aguascalientes); Ramírez, Josué (Ciudad de México); Ramírez, Sofía (Aguascalientes); Ríos Omaña, Carolina (Ciudad de México); Stabile, Uberto (España); Tapia, Raúl (Ciudad de México); Toledo, Aida(Guatemala); Valdés Díaz Vélez, Jorge (Ciudad de México); Valero, Sergio (Ciudad de México); Villarreal, José Javier (Nuevo León); y Villarreal, Minerva Margarita (Nuevo León).

En el año 2007, para conmemorar tanto el 175 Aniversario de la Universidad Autónoma de Zacatecas y el 25 aniversario del Festival de Poesía, se elevó el rango del premio a internacional. Desde ese momento se entrega un Premio Nacional de Poesía al libro inédito y se reconoce por su trayectoria a un poeta ¾en lengua española o extranjera¾ a quien se le otorgará a partir de ese momento el Premio Internacional de Poesía; ambos con el nombre de Ramón López Velarde.

Los ganadores del Premio Nacional de Poesía han sido los siguientes poetas: Víctor Manuel Cárdenas, con el libro Micaela (2007); Alejandro del Valle, con Migraciones (2008); Luis Jorge Boone, con Los animales invisibles (2009); Juan Manuel Becerra Salazar, con Canciones para adolescentes fumando en el claro del bosque (2010); Cristian Jonathan Peña Rosales, con Heracles (2011); Gabriela Cantú Westendarp, con Material peligroso (2012); Yamilet Verónica Fajardo Veyna, con La caja de cerillos (2013); Verónica González Arredondo, con Ese cuerpo no soy (2014); y David Castañeda Álvarez con su libro Un hombre, una mujer y un mirlo (2015), que se presentará en estos días. Cada año, un jurado especial determina quién es el ganador con base en la calidad de los libros inéditos presentados. Los resultados del ganador de este año se dieron a conocer hoy, el ganador es el poeta León Plascencia Ñol.

El Premio Internacional de Poesía ha sido otorgado a Stefaan van den Brent (2007), Ernesto Cardenal (2008), Juan Manuel Roca (2009), Sergio Mondragón y Jaime Augusto Shelley (2010, un doble premio, especial, en conmemoración del bicentenario y del centenario de la Revolución y de la Independencia de México), Coral Bracho (2011), Jorge Boccanera (2012), Óscar Oliva (2013), Luis Miguel Aguilar (2014), y Jotamario Arbeláez (2015). Este premio anualmente es designado por un consejo consultivo, integrado por poetas de varias partes del país, que determina quién será el poeta homenajeado en torno al cual girarán todas las actividades del festival, porque éste sigue siendo el marco en el que se entregan ambos premios.

José de Jesús Sampedro anunció que: “El Festival Internacional de Poesía 2016 Ramón López Velarde estará dedicado al poeta italiano Emilio Coco, quien recibirá asimismo el Premio del Festival, instituido desde 2007, complementando así la recepción del Premio Nacional de Poesía Ramón López Velarde para obra inédita, auspiciado también desde 1982 por la propia Universidad Autónoma de Zacatecas”.

En portada de esta edición, les compartimos también el cartel de este festival, cuya imagen es autoría de la artista plástica Susana Salinas. Los invitamos a que asistan a todas las actividades programadas del 30 de noviembre al 3 de diciembre.

 

Que disfrute su lectura.

 

[email protected]

 

https://issuu.com/lajornadazacatecas.com.mx/docs/la_gualdra_272

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -