23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Subjetivaciones rockeras / El peregrinar de Peregrina

Más Leídas

- Publicidad -

Por: FEDERICO PRIAPO CHEW ARAIZA •

Sin duda, el rock puede ser una ruta a través de la cual se pueden apreciar otras expresiones artísticas y, por qué no, en un momento dado incursionar en ellas. No son pocos quienes han manifestado que gracias a su gusto por el mencionado género musical, han encontrado sus vocaciones de vida; otros más aseguran que por este gusto, han descubierto novedosas formas de ver la vida, especialmente a través del arte.

- Publicidad -

También valdría la pena tener en consideración cuántas creaciones han surgido a partir de que encontraron su fuente de inspiración en alguna canción, alguna banda o en una figura del rock. Quizá resultaría un tanto ociosa la pregunta, dada la vastedad de obras que fueron motivadas por el goce de esa expresión musical.

Lo anterior viene a colación por el tema que motiva la redacción de estas palabras, la presentación de la novela del joven escritor yucateco Rígel Solís Rodríguez, que ha tenido a bien titular: Peregrina Un viaje al alma y otros lugares comunes (2016) y que, a través de un lenguaje que puede ir de lo serio a lo lúdico, pero siempre con un tono desenfadado (liberado, diría su autor), envuelve al lector en los periplos de su protagonista, y en la comunicación que establece con su amigo Gilberto, una especie de alma gemela o amor platónico en el más pleno sentido de la palabra.

Es a partir de esa peculiar comunicación, que Rígel adentra al lector a una especie de laberinto de espejos en el que quien lea intentará trazar su propia salida; y no gratuitamente de lunas, ya que la obra se propone, con éxito, involucrar a quien se adentra en ella, con la intención de reflejarse en las situaciones que paulatinamente se presentan, es decir, a reflexionar gracias a su lectura, partiendo de temas como el arte, la filosofía, el amor, el deseo, la vida misma y, por supuesto, el rock, de hecho, puede decirse que esta novela posee implícita su propia banda sonora.

Peregrina Un viaje al alma y otros lugares comunes es la secuencia de una novela anterior titulada Nuevetrusas (2014), pero que, según su autor, posee autonomía propia, o sea que se puede leer independientemente de su antecesora, sólo que Peregrina, comenta Rígel, representa un ejercicio literario más liberado de los cánones y el cuidado que exigen los trabajos literarios para ser presentados ante públicos lectores más especializados, a diferencia de Nuevetrusas, que sí buscó adecuarse a las mencionadas exigencias.

Peregrina es una de esas novelas que atrapan a su lector y que difícilmente lo sueltan, y en la que además de presentarnos a sus protagonistas y sus circunstancias, permite conocer aspectos sobre otras expresiones de las bellas artes y del pensamiento, de las que Rígel es también un apasionado. Hay que señalar que la novela, pese a no estar publicada físicamente en el formato tradicional (el libro impreso), cuenta con un minucioso cuidado editorial, lo que hace que su lectura (por el formato digital) sea mucho más agradable, eso sin mencionar el extraordinario diseño de su portada, ilustrada con una evocadora obra titulada La temporada, autoría del prestigioso artista plástico Emilio Espinosa Torre.

Si el comentario a la obra despertó en usted, estimado lector, el interés por la lectura de Peregrina Un viaje al alma y otros lugares comunes, mejor no pierda el tiempo y adéntrese en su muy recomendable lectura; el libro está para su descarga gratuita en la siguiente dirección electrónica: http://debrayesculturososdelkaskep.blogspot.mx/.

 

Post data: La situación de la UAZ no debe dejar a nadie indiferente; desde una apreciación superficial y simplista, se percibe que la crisis se enmarca en una compleja situación que parece generalizada en el país, y como el resultado de años de dificultades financieras y complicaciones políticas internas.

No obstante, la crisis que enfrenta atañe a todos en Zacatecas, tanto a quienes han pasado por sus aulas, como a quienes nunca han tomado una clase en ella, y es que la Universidad, además de ser una importante generadora de conocimiento, arte y cultura, también lo es de estabilidad social. Su carácter público y popular ha permitido a muchos de sus egresados concretar el sueño de ser alguien en la vida, aspiración que en ausencia de la UAZ, habría sido, si no imposible, bastante remota y ardua.

Hay que estar conscientes de que la situación de crisis que vive la Universidad Autónoma de Zacatecas (que ojalá le represente una buena oportunidad) no le es privativa, basta echarse un clavado a vuelo de pájaro por algunos medios de comunicación de circulación nacional, principalmente impresos, para darse cuenta de que son varias las universidades que se ven actualmente amenazadas en su estabilidad, tanto financiera como vocacional.

Pese a las difíciles circunstancias por las que atraviesa, la Máxima Casa de Estudios sigue brindando diariamente a la sociedad zacatecana noticias que son motivo de orgullo y que infunden esperanza, y los testimonios hablan por sí mismos.

No cabe la menor duda de que la UAZ sigue y seguirá siendo un referente fundamental para el desarrollo de Zacatecas en todos los ámbitos sociales. Hoy queda manifestarle la más profunda solidaridad, tanto a sus docentes y estudiantes, como a las autoridades que tienen bajo su responsabilidad el destino de esta prestigiosa casa de estudios.

Hay que tener en cuenta que las soluciones mágicas no existen, pero que una sociedad cada vez es más consciente y crítica, como lo es la zacatecana, y agradecerá de corazón todo esfuerzo realmente honesto para sacarla de la complicada situación por la que transita. ¿O usted qué opina, estimado lector?

 

Post data 2: Espero que le sea posible escuchar el programa radiofónico El Rostro de Dionisos, que se transmite todos los miércoles a partir de las 20:00 horas, por www.radiokaosrock.com. Será muy grato contar con su participación.

Φ

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -