23.6 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Despido de docentes, situación de otro nivel de gobierno: Ubaldo Ávila

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Manifestación frente a instalaciones podría afectar pagos de profesores

- Publicidad -

La Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac) es sólo la “instancia notificadora” de los despidos aplicados desde la Federación por no presentarse a las pruebas de evaluación docente, expuso el titular de la dependencia, Ubaldo Ávila Ávila, a una semana de la toma de las oficinas gubernamentales educativas por parte de maestros inconformes por estos ceses.

Por ello, concluyó, “lo lamento pero hay condiciones que se salen de cualquier autoridad local y es una situación que fue en otro nivel de gobierno”.

El funcionario hizo referencia al caso de la maestra Cecilia Betancourt Escalante, quien fue despedida aunque el motivo por el que no se presentó a los exámenes fue el de estar con licencia por maternidad.

En este sentido, Ávila Ávila argumentó que éste fue un despido justificado ya que, debido a esta licencia pedida por la docente, se reprogramó su participación en la evaluación para dos fechas posteriores, pero precisó que no acudió.

Sostuvo, pues, que para presentar la documentación requerida se tuvo un plazo de dos meses, julio y agosto, “cuando ella estaba en servicio”. Asimismo, agregó que cuando se dio la primera prueba, en noviembre, también se respaldó su falta.

“Ella, por su derecho que le asistía, no acudió, es legítimo. Por casos como éste se dieron reprogramaciones, fueron muchos casos. El 5 y 6 de diciembre tampoco asistió y ya estaba en servicio. Más tarde, entrando el año el 22 y 23 de enero, tampoco asistió”, concluyó.

En cuanto a la toma que se prolonga ya por una semana de las instalaciones de la Seduzac, el secretario sostuvo que “indiscutiblemente tenemos un retraso” en ciertos trabajos de la dependencia.

Aunque precisó que ahora muchos trámites se pueden realizar de manera digital, señaló que por ejemplo “algunos pagos para maestros no van a salir el próximo viernes, principalmente los maestros que son pagados vía compensación, del Programa Nacional de Inglés”.

En este caso, precisó Ávila Ávila, se podrán ver afectados cerca de 500 maestros con pagos que oscilan entre los 3 mil 500 y los 4 mil pesos.

En relación a las protestas que también se han dado por parte de padres de familia ante el cambio de maestros por los ceses en algunos planteles, el funcionario consideró que “su servicio educativo está garantizado; no nos podemos aferrar a que sea ese mismo docente”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -