19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

No hay focos rojos en Zacatecas para el día de la votación: delegada del INE

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ALMA ALEJANDRA TAPIA •

■ Habrá 2 mil 439 casillas y podrán votar poco más de un millón 130 mil zacatecanos

- Publicidad -

El Instituto Nacional Electoral (INE) está listo para realizar la elección federal de este domingo, no sólo con la logística del día de la votación, sino incluso con sedes alternas para sesionar en caso de ser necesario por alguna manifestación que hubiera de los maestros u otros sectores de la población.

Este viernes, la delegada del INE en Zacatecas, María de Refugio García López, aseguró que en la entidad no hay focos rojos donde se pudiera instalar alguna casilla por motivos de inseguridad o manifestaciones como se han anunciado en otras partes del país.

Por el contrario, ya se entregaron los paquetes electorales a los presidentes de cada una de las 2 mil 439 casillas que se instalarán en todo el estado, las cuales serán atendidas por 17 mil 73 ciudadanos, quienes desde las 7: 30 horas de este domingo estarán instalando las casillas, a fin de iniciar la votación a las 8 horas y hasta las 18 horas.

Del total de los inscritos en el listado nominal podrá sufragar 94 por ciento, que significa poco más de un millón 130 mil zacatecanos.

Asimismo este día 7 se realizará de manera simultánea una consulta infantil y juvenil, donde los niños y adolescentes de 6 a 17 años podrán opinar sobre temas de la justicia y la paz. Dichas casillas serán 200 y se instalarán en plazas públicas, jardines, kioscos y centros comerciales de los 58 municipios.

Debido a que hay un plantón de maestros democráticos en la Junta Distrital 4, con cabecera en Guadalupe, la delegada consideró que no es motivo para impedir las sesiones o la elección, sólo habrá que estar alertas, pero de ser necesario, en cumplimiento al acuerdo 341 del Consejo General del INE se podrá sesionar en sedes alternas, de modo que en ese tenor los riesgos de boicotear una elección son menores.

Si bien dijo que los hechos de otros estados como Oaxaca o Guerrero inquietan al país, “no debe haber alarma en Zacatecas” porque no hay focos rojos por los cuales preocuparse, insistió.

Respecto del funcionamiento del Programa de Resultados Preliminares (Prep), María del Refugio García informó que a partir de las 20:30 o 21 horas comenzarán a fluir los primeros resultados, los cuales podrá consultar la ciudadanía a través de la página del INE.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -