22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Personal del Colegio de Estudios Científicos aún no recibe aguinaldo y prestaciones: Lara

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA •

■ Continúa vigente el emplazamiento a huelga, confirma

- Publicidad -

A falta de nueve días para que concluya 2014, los 700 maestros del Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Zacatecas (Cecytez) aún no reciben el pago de sus prestaciones de fin de año ni el recurso relativo a la segunda quincena de diciembre. El secretario general del sindicato de base de la institución, Moisés Lara García, expuso que las autoridades educativas del estado les han comunicado que “ya es muy tarde para hacer la gestión”.

Al referirse a los diversos acercamientos con autoridades para obtener este dinero que tuvo que haber realizado el director del colegio, Renato Rodríguez Domínguez, aseveró que “lo más probable es que el maestro Renato no haya hecho el proceso como es”.

Esta declaración, sostuvo, se deriva de los encuentros que han tenido con el secretario de Educación, Marco Vinicio Flores Chávez, quien les ha comunicado que el responsable del Cecytez “no hizo el trámite correcto” porque buscó hacer las gestiones directamente con el secretario general de Gobierno, Francisco Escobedo Villegas; funcionario que también “desconoce qué está pasando”.

Son 16 millones de pesos los que deberán pagarse en este cierre de año, los cuales corresponden a “la última quincena de diciembre, 12 días económicos no disfrutados, 9 días de prima vacacional, 7.5 días de puntualidad y asistencia, y 45.5 días de bono de fin de año”.

Expuso que este recurso es parte de los “pagos ya ganados, (…) ya no queremos que nos digan de una plática o negociaciones; el salario no se negocia, lo ya trabajado no es negociable. Eso se tiene que pagar”.

Lara García añadió, en este sentido, que este salario y las prestaciones son pagos necesarios para los trabajadores que, al ser cierre de año, necesiten liquidar otras deudas o abonos pendientes.

Expuso que “no sabemos por qué se nos está haciendo esto” cuando ya el resto de trabajadores de la educación han recibido el recurso que les corresponde en esta época, tanto Cobaez después de una protesta como quienes laboran en el sector de la educación básica, entre otros, mencionó. En cambio puntualizó que en su caso, “hasta ahorita, no sabemos cómo se vaya a sustentar ese pago”.

Recordó que continúa vigente el emplazamiento a huelga para el próximo 20 de enero, además de que recalcó que la petición de la asamblea general del sindicato en la que se solicita la renuncia del director Rodríguez Domínguez también “sigue firme”.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -