19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Reacreditan a Medicina Humana de la UAZ como un programa de calidad; tiene vigencia hasta 2019

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA • Araceli Rodarte • Admin •

■ Presenta su segundo informe de labores el director Genaro Ortega Monjarás

- Publicidad -

■ En este momento hay mil 445 estudiantes entre la extensión Fresnillo y Zacatecas, expone

Funcionarios del Consejo Mexicano para la Acreditación de la Educación Médica (Comaem) entregaron al Rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), Armando Silva Cháirez, la constancia de reacreditación que certifica los estándares e indicadores de calidad del programa de Medicina Humana, la cual tendrá vigencia hasta 2019.

El acto se realizó durante la presentación del segundo informe de labores del director de la Unidad Académica de Medicina, Genaro Ortega Monjarás, en el que también se inauguró el Centro de Innovación Tecnológica y Educativa (Ceited).

El director informó que en este momento el programa de Medicina cuenta con mil 445 estudiantes entre la extensión Fresnillo y Zacatecas. Con relación al internado, dijo que de  la promoción correspondiente a enero de 2014, egresaron un total de 72 alumnos, distribuidos entre los Servicios de Salud de Zacatecas (SSZ), el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales para los Trabajadores del Estado (ISSSTE) y fuera del estado.

Destacó además que egresados ocupan plazas consolidadas en la Cruz Roja de Polanco, en el Distrito Federal y el Hospital Aranda de la Parra, de León, Guanajuato, así como en los estados de Aguascalientes, Coahuila y Durango.

Asimismo, comentó que el programa participa activamente en las reuniones del Comité Interinstitucional para la Formación de Recursos Humanos en Salud, en las que se han programado los campos clínicos, el internado y servicio social, y se ha llegado a acuerdos como la implementación de cursos para los médicos internos.

Respecto al intercambio y movilidad estudiantil, Ortega Monjarás expuso que 56 alumnos estuvieron en hospitales de diferentes estados, como Chiapas, Oaxaca, Michoacán entre otros, mientras que a nivel internacional, 19 estudiantes estuvieron en Perú, Serbia, Alemania, Marruecos, Eslovenia, Finlandia, España, República Checa, Bulgaria, Egipto y Brasil. A su vez, se recibieron 10 alumnos provenientes de España, Francia, Grecia y República Checa.

Sobre la producción científica, expuso que se publicaron seis artículos científicos en revistas nacionales e internacionales, y tres más que se encuentran en proceso de revisión, esperando sean aceptados y publicados. Estos artículos científicos se han apegado a la investigación en temas de Salud Pública, con impacto en grupos vulnerables de la población.

Se refirió también a Proyectos de Investigación, tema en el que la Maestría en Ciencias de la Salud entregó el informe final del proyecto Vulnerabilidad y necesidades insatisfechas del adulto mayor en el IMSS, y SSZ de la ciudad de Zacatecas, con financiamiento del Programa de Mejoramiento del Profesorado (Promep), así como el registro del proyecto Vulnerabilidad y necesidades insatisfechas del adulto mayor atendido en el ISSSTE Guadalupe, Zacatecas”.

Ortega Monjarás indicó además que la Clínica Universitaria dio servicio en el último año a 30 mil 915 pacientes, los cuales fueron atendidos en las especialidades de Dermatología, Gineco-Obstetricia, Pediatría, Cardiología, Traumatología, Oftalmología, Medicina General, Cuidados Paliativos, Psicología, Nutrición y Medicina Tradicional.

En su intervención, Silva Cháirez manifestó que “la política educativa requiere del compromiso del Estado y de los tres niveles de gobierno, con una visión integral y de largo plazo, de un responsabilidad colectiva sobre el rumbo adoptado y de un esfuerzo conjunto en la búsqueda de un mismo fin”.

A la presentación del informe de labores también asistió Raúl Estrada Day, director de los Servicios de Salud, quien manifestó que hay un gran vínculo entre esa instancia y la UAZ, porque de esa manera “adecuamos los planes de estudio con nuestras necesidades de atención médica, lo que se traduce en una importante apuesta al desarrollo de nuestra sociedad”.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -