22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Ex braceros realizarán una jornada de lucha; denuncian incumplimiento de la Federación

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN • Araceli Rodarte • Admin •

■ El 28 de agosto emprenderán una marcha nacional, anuncian

- Publicidad -

Pese a que desde abril el Poder Judicial de la Federación ordenó al gobierno de la República a restituir en el presupuesto de 2014 el recurso destinado al apoyo social a ex braceros, el presidente Enrique Peña Nieto ha hecho caso omiso a más de cuatro meses del mandato. Ante esta situación, y para exigir el respeto a la resolución judicial, la Coordinadora Binacional de Ex Braceros (Cobieb) emprenderá una marcha masiva hacia la Ciudad de Mexico.

Mediante un comunicado de la Cobieb, se explica que desde el momento en que Peña Nieto tomó posesión como titular del Ejecutivo federal, se “decidió no asignar un solo centavo más para el pago a los ex braceros, de manera que en el Presupuesto de Egresos de 2013 y 2014, simple y sencillamente desapareció la partida presupuestal respectiva”.

No obstante, el pasado 27 de marzo un Tribunal Colegiado en la Ciudad de México concedió, en Sentencia Ejecutoria, un amparo a miles de ex braceros de los estados de Zacatecas, Aguascalientes y Jalisco, mediante el cual el Poder Judicial de la Federación dictó al Ejecutivo a restablecer la partida en cuestión.

Es así que luego de la falta de compromiso, “llevaremos a cabo una jornada de lucha a la que hemos denominado ‘Marcha Nacional de Marchas’ hacia la Ciudad de México, partiendo simultáneamente de Guadalajara, Jalisco; Zacatecas, Chiapas y Oaxaca”. A partir del poblado de Juandhó, en Hidalgo, y hasta la capital del país, la protesta se llevará a cabo a pie. Dicha movilización se iniciará el 28 de agosto.

“Todo ello para exigir al titular del Ejecutivo federal y a la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión, acaten y den cabal cumplimiento a la sentencia firme ya comentada; algo que se supone deberían hacer espontáneamente, por respeto al Estado de Derecho”, apunta el boletín enviado por la asociación.

Por último, la coordinadora hace un llamado a todas las organizaciones de ex braceros del país, así como a todos los legisladores locales y federales interesados en el tema, a la Reunión Cumbre sobre Ex Braceros, que se realizará los días 29 y 30 de agosto en la referida comunidad de Juandhó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -