19.2 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

Si no mejoran condiciones de ocupación en el estado, se revisará estrategia de gobierno: Salinas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: RAQUEL OLLAQUINDIA • Araceli Rodarte •

■ Deterioradas, condiciones de trabajo y subocupación en el último año

- Publicidad -

Tras el deterioro en las condiciones de ocupación y subocupación en Zacatecas en el último año, de acuerdo con las cifras publicadas recientemente por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), la secretaria de Economía en el estado, Patricia Salinas Alatorre, aseguró que si no mejoran los porcentajes en estos indicadores durante los meses de julio, agosto y septiembre, se planteará un cambio de estrategia en este sentido.

Al respecto, comentó que lo que se está haciendo hasta el momento por parte de las autoridades para vigilar que los empleos en el estado tengan calidad, “vamos a pensar que sí (es suficiente) y, si no, vamos a ir midiéndolo, ir viendo precisamente esas estadísticas; si no se puede con eso, qué más podemos hacer, siempre seguiremos en la búsqueda”.

Uno de los aspectos en los que las cifras empeoraron fue el de la subocupación, puesto que aumentó el número de personas “que tienen la necesidad y disponibilidad de ofertar más tiempo de trabajo de lo que su ocupación actual le permite”.

También destaca en los datos del Inegi el incremento en el porcentaje de zacatecanos que tiene unas condiciones críticas de ocupación, que engloban a los trabajadores que laboran “menos de 35 horas a la semana por razones ajenas a sus decisiones, más las que trabajan más de 35 horas semanales con ingresos mensuales inferiores al salario mínimo y las que laboran más de 48 horas semanales ganando hasta dos salarios mínimos”.

La funcionaria aseveró que hay zonas en el estado donde se debe trabajar más intensamente para mejorar las condiciones de trabajo, como por ejemplo la región de Jalpa, ya que en ésta todavía se registra un alto nivel de rotación laboral.

Expuso que, en toda la entidad, la secretaría se encuentra verificando los salarios que tienen los zacatecanos trabajadores, para garantizar “que no sean por supuesto por debajo del mínimo, que sean mucho más. En general, sí te puedo hablar de que en la mayoría de las zonas la gente está en paz, a gusto, que eso se traduce en la productividad que están generando”.

Agregó que otras medidas que se tendrán que aplicar para generar buenas condiciones de trabajo son las de mejorar el transporte hacia los centros laborales que se ubican, entre otras locaciones, en Calera y Morelos, en los parques industriales, e instalar guarderías para que las madres solteras tengan la posibilidad también de trabajar.

Aunque expuso que siempre habrá “áreas de oportunidad” en las que se podrán mejorar las condiciones, resaltó que en julio, por segundo mes consecutivo, Zacatecas se colocó como el séptimo estado del país con mayor generación de empleos formales, al crecer 5 por ciento, frente al 3.5 de la media nacional.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -