22.5 C
Zacatecas
viernes, 26 abril, 2024
spot_img

¿Día de la Libertad de Prensa?

Más Leídas

- Publicidad -

Por: CAMERINO ELEAZAR MÁRQUEZ MADRID •

El 3 de Mayo se “celebró” el Día Internacional de la Libertad de Prensa, establecido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU). Y me pregunto si en México el gremio periodístico tuvo verdaderamente algo que celebrar. Y la respuesta es: no.

- Publicidad -

Más bien, la fecha sirve como marco propicio para realizar un análisis de la difícil situación que viven las y los reporteros, máxime cuando a nivel mundial se ha reconocido que México es el país más peligroso para ejercer el periodismo, aún por encima de los que viven conflictos bélicos.

En ese marco, me uno al reclamo de los miles de periodistas mexicanos que exigen el esclarecimiento de los atentados, amenazas y asesinatos de sus compañeros.

La impunidad en la que permanecen la mayoría de los atentados y crímenes contra los periodistas es realmente ofensiva, no sólo para el gremio, sino para la sociedad en general, pues cuando se coarta la liberta de expresión e información se está atentando contra la democracia y el desarrollo de la nación.

Desde el año 2000 a la fecha fueron asesinados 132 periodistas, trabajadores de prensa, familiares y amigos de comunicadores; además, 21 informadores fueron víctimas de desaparición forzada.

En este momento de concientización, quiero hacer un reconocimiento al intenso y profesional trabajo que realizan específicamente los integrantes del gremio periodístico zacatecano, que vive exactamente la misma situación que en el resto de la nación, al enfrentar bajos salarios, largas jornadas laborales, amenazas de autoridades y de la delincuencia organizada, entre otros.

Ellos y ellas, profesionales de la comunicación y la información, con su labor diaria enaltecen las libertades de los derechos a la información, expresión y de prensa. Este año, no efectuaron actos públicos ni masivos para patentizar su inconformidad por las condiciones actuales en las que se desarrolla el ejercicio periodístico. Su silencio es contundente.

La labor periodística es fundamental en cada sociedad, porque gracias a su crítica, denuncias, investigaciones e información se fortalece la democracia, se da a la sociedad las herramientas necesarias para la toma de decisiones y se construyen gobiernos transparentes y honestos.

Por eso, el trabajo del y la periodista es sumamente importante y necesario, por eso los gobiernos y quienes estamos en diversos puestos de decisión debemos coadyuvar para quitar los obstáculos que tienen que enfrentar para el desarrollo de esta noble actividad.

La censura, la intimidación, el encarcelamiento, las amenazas y los homicidios contra informadores y medios de comunicación deben terminarse. El gobierno en todos sus niveles debe garantizar su seguridad, su trabajo, sus libertades y sus derechos humanos en beneficio de la sociedad.

También debemos acabar con la relación corrupta y de simulación que en muchas ocasiones existe entre gobernantes y empresas mediáticas, que lejos de buscar el bien del pueblo quieren el beneficio de unos cuantos grupos en el poder.

México requiere de medios de comunicación democráticos y periodistas de libre pensamiento, donde tengan cabida todas las voces, todas las expresiones y todas las ideas, en un espacio de convivencia y tolerancia, donde la investigación y opinión periodística sea la vía de difusión.

Basta de discursos oficiales en favor de la libertad de expresión, de manifestación  y de prensa. Pasemos a los hechos. Garanticemos la integridad física de los y las periodistas, para que no sean víctimas de la delincuencia organizada ni de gobierno, para que sus voces no se callen ni se cierren los medios de comunicación, como ya muchas veces ha sucedido.

Demostrado está que al asesinar a un periodista no se calla su voz, al contrario, se enaltece y se suman más voces en la denuncia y la exigencia de justicia.

Cuando se mata a un periodista se asesina la libertad de expresión, se asesina la democracia y se asesina el avance de México.

Por eso, es necesario que se tomen realmente medidas para proteger las libertades de expresión, prensa y manifestación.

Desde aquí exigimos un alto a los homicidios y atentados contra periodistas, desde aquí solicitamos el esclarecimiento de los hechos en su contra, desde aquí les mando mi reconocimiento por su importante labor y desde aquí agradezco el apoyo de difusión que siempre nos han brindado.

Hago votos para que pronto, muy pronto, el Día Internacional de la Libertad de Prensa sea verdaderamente un festejo para todos. ■

 

*Representante del PRD ante el INE

[email protected]

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -