Nueva redada: detienen a 150 migrantes más que pernoctaban en Palenque

Nueva redada: detienen a 150 migrantes más que pernoctaban en Palenque

En una segunda redada contra migrantes centroamericanos en la región sur del país en menos de 12 horas, cerca de 150 indocumentados que pernoctaban en la estación de ferrocarril de Palenque, Chiapas, fueron detenidos por agentes del Instituto Nacional de Migración y policías federales el jueves 1 de mayo entre las 4 y 5 de la madrugada.

Otros cientos de ciudadanos centroamericanos lograron evadir el operativo y lograron refugiarse en el albergue para migrantes de Palenque. Los detenidos fueron llevados a la estación migratoria de esa ciudad chiapaneca y se teme que sean deportados en las próximas horas. Hasta esta hora ninguna organización humanitaria, ni gubernamental ni no gubernamental, ha logrado tener acceso a estos detenidos para constatar su estado de salud y asegurar su acceso a la justicia, informó anoche a este diario, en llamada telefónica, el director del hogar refugio para migrantes “La 72” de Tenosique, Tabasco, fray Tomás González Castillo.

Pocas horas antes, a las 19 horas del miércoles 30 de abril, en el municipio tabasqueño de Emiliano Zapata, no lejos de Palenque, fueron detenidos otros 300 centroamericanos, aproximadamente, y trasladados durante la noche a Tapachula, donde también está en proceso una diligencia de deportación masiva.

Desde el viernes de la semana santa, cuando se organizó desde Tenosique el llamado “viacrucis del migrante”, fuerzas de seguridad federales, municipales y estatales han bloqueado con retenes carreteras y vías ferroviarias que son utilizadas históricamente por este flujo migratorio para transitar hacia el norte. Además, las empresas de ferrocarriles reforzaron con guardias propias y con policías de diversas corporaciones los puntos estratégicos de la ruta por donde suelen abordar los migrantes para evitar su paso, informó el sacerdote González.

En consecuencia, en estas dos semanas son ya varios miles de migrantes que se encuentran varados y ahora son acosados en las cercanías de Tenosique, Palenque, Macuspana y la Chontalpa en Tabasco y Las Choapas yCoatzacoalcos, Veracruz.

Banner Home Videos 578 x 70

Related posts

Banner Home Videos 578 x 70