11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Generación Igualdad

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Héctor Adrián Menchaca Medrano •

En 1991 cuando salió a la venta el libro Generaciones de los autores William Strauss y Neil Howe, tratando de ilustrar la historia de los Estados Unidos de América a través de los relevos generacionales, se creó una teoría para explicar los procesos sociales a partir de hechos históricos que tuvieron un efecto psico-social en una determinada generación.
Así por ejemplo, existen desde 1900 a la fecha seis generaciones que son, gracias a esta teoría, facialmente identificables por los hechos históricos que las determinaron.

- Publicidad -

La Generación Grandiosa es aquella que comprendió entre 1900 y 1924, los jóvenes de este periodo padecieron fenómenos sociales como la primera guerra mundial y la gran depresión, por ello se caracterizaron por ser la generación de hombres y mujeres que a partir del trabajo sacaron adelante a sus naciones, caracterizados por el esfuerzo propio y de compromiso.

En el periodo comprendido entre los años de 1924 y 1945 se caracteriza a la generación silenciosa, vivieron una de las peores épocas de la humanidad, donde el fascismo llevo al mundo a su segunda guerra mundial, por ello estos jóvenes crecieron psicológicamente con un fuerte vínculo familiar, de tener contacto con los seres queridos, ello es resultado de las familias extensas que se crearon en esta época.

La generación Baby Boomer que comprende el periodo de 1946 y 1967, de las seis se podría decir que es la que más cambios sociales ha generado en el mundo, son jóvenes idealistas y revolucionarios el amor y la paz son su bandera y la música su arma. Libertad sexual, derechos civiles, movimiento ecologista, movimiento feminista, son temas que se llevan a la agenda pública y aquí nacen.

Después de grandes cambios sociales originados por la generación anterior, que venían de hechos históricos difíciles para la humanidad, se da un proceso de estabilidad que se le conoce como generación X que comprende el periodo de 1968 y 1981, caracterizados por el nacimiento del internet y todo lo que ello conlleva, por ejemplo inicia el empoderamiento de la mujer en el sector laboral.

Durante el periodo entre 1982 y 2000 nacen los individuos de la tecnología, la generación millenials, pensamiento en 3d, transparencia radical, lo comparten todo, multiculturales, intolerantes, se comunican con texto ya no por medio del habla, etc.

Trate de hacer una cronología de como las generaciones a partir de procesos y hechos históricos caracterizan la vida social de ese tiempo y espacio al que pertenecen. Bueno, pues la ONU hizo el mismo análisis y el lunes 29 de marzo inauguro en México y Francia el Foro Generación Igualdad, un espacio virtual que busca empoderar a las mujeres y acelerar los avances en materia de género.

Vivimos el Siglo de las mujeres, esta generación será recordada por los cambios sociales que se están generando en favor de este sector social. El empoderamiento de la mujer en la sociedad es una lucha que el género femenino a encarnado desde el pasado y que ha derivado en la modificación de los marcos jurídicos que permitan garantizar a este sector el goce pleno de sus derechos sociales, humanos, culturales y políticos. Sin embargo, aún persiste en la sociedad prácticas, usos y costumbres que fomentan la discriminación y exclusión de las mujeres, tanto en el ámbito público como privado.

Hoy los movimientos sociales, en todo el mundo, son caracterizados por el reclamo de igualdad por eliminar las barreras sistémicas que impiden la participación igualitaria de las mujeres en todas las esferas de la vida. Se han generado progresos, pero el cambio real ha sido lento para la mayoría de las mujeres y las niñas. Hoy en día, ningún país puede pretender que ha alcanzado la igualdad de género.

Que México sea el país que inaugura el Foro Generación Igualdad, es muestra del compromiso que el Gobierno de México tiene con las niñas y mujeres, asimismo, también es muestra de la lucha para reafirmar que los derechos de las mujeres son derechos humanos, derechos universales y que ningún relativismo, ninguna justificación religiosa o cultural puede limitarlos o ponerlos en duda.

Por último, concluyo esta opinión parafraseando al Presidente Andrés Manuel López Obrador y con ello sintetizar el argumento de estas líneas acerca de la generación igualdad. El periodo neoliberal es caracterizado por la enorme desigualdad social que generaron sus gobiernos, por ello la cuarta transformación busca revertir esa desigualdad y alcanzar los ideales de los revolucionarios franceses: Libertad, Igualdad y Fraternidad en la defensa de las mujeres.

- Publicidad -
Artículo anterior
Artículo siguiente

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -