Para lograr que el nuevo comisionado del Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI) cumpla con el perfil idóneo para integrar este organismo, que además forma parte del Sistema Estatal Anticorrupción, el presidente de Coparmex en Zacatecas, Alejandro Enríquez Suárez del Real, propuso a la Legislatura una metodología para hacer esta designación.
Se trata de un mecanismo que ya ha sido utilizado en estados como Jalisco, dijo, por lo que se ha probado su eficacia a la hora de nombrar a personas idóneas para los puestos relacionados con el sistema anticorrupción.
Esta propuesta, precisó, ya ha sido entregada al diputado presidente de la comisión de Transparencia de la 63 Legislatura local, Omar Carrera Pérez, instancia que estará encargada de emitir la convocatoria para que se registren los interesados en ocupar el puesto de comisionado del IZAI.
La metodología que planteó se divide en dos partes, empezando por los requisitos de elegibilidad. En este punto, a través de una tabla, tendrían que cotejarse los requisitos legales, por un lado, con los documentos que presente el aspirante para evidenciar de manera precisa si los cumple o no.
La segunda parte del proceso tiene que ver con las necesidades que debe cubrir cada candidato en materia de conocimientos y experiencia.
En ésta, también se propone la utilización de una tabla con una primera columna en la que se enlista en estos requisitos, una segunda que desglose los datos curriculares que se presenten y una tercera en la que cada indicador obtenga una clasificación del 0 al 3 sobre el nivel de cumplimiento.
El cero implicará que hay un conocimiento nulo; el uno, suficiente; el 2, bueno y el 3, muy bueno, de forma que cada aspirante obtenga un puntaje sobre la idoneidad de su perfil para el cargo pudiendo, así, seleccionar al mejor.