21.4 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Hablando de austeridad y también de congruencia

Más Leídas

- Publicidad -

Por: Jorge Adán Hernández •

Empezaré diciendo lo que ya he expresado en otras ocasiones en este mismo espacio de opinión; una cosa es el decir y otra cosa es el hacer. A veces creemos que la percepción que tienen las demás personas hacia nosotros mismos, depende de lo que decimos y de lo que creemos aparentar; para algunas personas les es satisfactorio intentar quedar bien de “dientes para afuera”; se expresan bien y dicen tener buenas costumbres e intenciones; insisto, solo lo expresan verbalmente, es su dicho, su discurso, su apariencia. Piensan que lo que ellos dicen ser, eso es lo que la gente cree que son. Nada más falso que creer que la sociedad juzga por lo que los individuos dicen o aparentan ser; actualmente, por el grado de conciencia que tiene la sociedad, a cada individuo se le juzga no por lo que dice, sino por lo que hace y por cómo actúa. Entonces, haciendo esa valoración, podemos decir con seguridad que las personas nos ganamos la credibilidad y el aprecio de los demás, por nuestra actitud; de igual manera nuestra calidad moral; cabe mencionar que la calidad moral es la que nos va a dar credibilidad y nos mantendrá bien librados al momento de emitir una opinión respecto a algún tema en específico. Exactamente lo que ocurre entre los individuos en sociedad, ocurre en la política y con los políticos. En estos tiempos se juzga a los políticos por lo que hicieron y lo que hacen, no por lo que dicen que harán. La sociedad quiere hechos, no palabras. Mis apreciaciones se derivan de la información de la rueda de prensa que algunos Diputados Locales de Zacatecas dieron el día de ayer, en la cual exhortaban a los partidos políticos a renunciar a gran parte de su financiamiento. Debo aclarar que celebro el exhorto que hicieron y que soy partidario de la política de austeridad que impulsa el Presidente de la República; pero además de austeridad, debemos entrarle a la congruencia.

- Publicidad -

¿Por qué antes de exhortar a la austeridad, los diputados deben demostrar congruencia? Desde que tomaron protesta los actuales legisladores locales, hasta la fecha; la Cuarta Transformación ha sido insípida en el congreso zacatecano; no ha habido ni austeridad ni cambio por parte de ningún grupo parlamentario; no vayamos tan lejos, simplemente el presupuesto del poder legislativo de este año, es mayor al del año pasado; por eso es sorprendente que ahora algunos de manera “oportuna e inesperada” hablen de austeridad. Los Diputados que el día de ayer convocaron a la austeridad en los partidos políticos, están obligados moral y políticamente a impulsar esa política de austeridad, pero ¿Por qué hasta ahora? Podrán decir que los mayoritearon, pero que su voto en contra del presupuesto 2019 fue en contra, que podemos revisar los registros; sí, pero también hay los registros de un diputado (estuvo presente en la rueda de prensa de ayer) diciendo que si se iban a reasignar el recurso de las herramientas legislativas (dinero que reparte el diputado de manera discrecional y con débiles mecanismos de comprobación); también tenemos el registro de un flamante coordinador de grupo parlamentario (que también estuvo en la rueda de prensa) diciendo que los viáticos no le alcanzan, por lo que por esa razón apoyaba el aumento del recurso para viáticos que utiliza y comprueba cada legislador. Es aquí cuando los zacatecanos reflexionamos en que está muy bien su postura de austeridad, pero ¿y su congruencia?.

Supongamos que la Cuarta Transformación les ha pasado de noche a varios diputados locales y que apenas se andan “poniendo las pilas”; muy bien por ellos, me sumo a su propuesta de austeridad, y en verdad espero que los partidos políticos entiendan el llamado y se unan a la austeridad; solamente que también hay que entrarle también a la congruencia, que no quede nada mas así como una rueda de prensa para “robar cámaras”. Es necesario que por congruencia los diputados exijan la declaración patrimonial de los políticos zacatecanos, sin importar si se trata de sus padrinos políticos y su familia; también le deben entrar ellos a la austeridad, no importa que vivan lejos, bájenle al gasto de viáticos, por congruencia.

Es de verdad un gusto que diputados locales de morena le estén entrando al tema de la austeridad; enhorabuena, ya era tiempo, solo falta pasar del dicho, al hecho. Seguramente el partido de morena no tendrá objeciones para entrarle a la austeridad, eso es línea nacional; como también es línea nacional el que cada funcionario de morena donde el 50% de su sueldo para apoyar la creación de las Universidades gratuitas ¿están dispuestos los diputados locales de morena en Zacatecas para hacer efectivo esa línea estatutaria? seria genial que lo hicieran y que automáticamente se les descontara de su dieta ese 50%; además de estar apoyando a la educación, sería un hecho congruente con su rueda de prensa de ayer, ya que en estos tiempos, si un político no tiene congruencia, sus exhortos son como los llamados a misa. Saludos Combativos. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -