15.3 C
Zacatecas
jueves, 25 abril, 2024
spot_img

Rechaza Federación modificar esquemas de financiamiento para subsistemas educativos

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Una alternativa, que Godezac aporte entre 20 y 30% y Gobierno Federal el resto: Flores

- Publicidad -

A pesar del déficit financiero en que se encuentra el estado de Zacatecas y su imposibilidad para erogar  50 por ciento del subsidio que le corresponde asignar a los organismos públicos descentralizados (subsistemas de educación media superior, Universidad Tecnológica y Universidad Politécnica), el Gobierno Federal ha rechazado la propuesta de modificar el esquema de financiamiento de esas instituciones, informó Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac).

“Realmente la Federación no ha accedido a abrir ese tema, no sólo para Zacatecas sino para todo el país, pero en algún momento, a través de la Conferencia Nacional de Gobernadores o de otra instancia, habría que buscar la manera de abrir ese capítulo para poderlo discutir”, expuso.

Desde su punto de vista, la alternativa para atender las finanzas de subsistemas como el Cecytez, el Cobaez, el Conalep y las universidades mencionadas, es que se cambie el esquema de financiamiento y que Gobierno del Estado sólo aporte 20 o 30 por ciento y el resto el Gobierno Federal.

Por el contrario, los convenios de creación establecen que Gobierno del Estado debe aportar 50 por ciento, pero ello nunca se ha logrado por la falta de recursos, de manera que la solución es continuar con ese planteamiento, porque de otra forma tendría que subirse los impuestos o aplicar unas medidas que serían cuestionables.

Flores Chávez señaló al respecto que “la población no resistiría (esa opción) ni nosotros estamos de acuerdo, para poder tener mayor financiamiento en educación media superior o superior”.

Comentó que todos estos años el Gobierno estatal a través de la Seduzac ha resuelto con recursos propios las necesidades financieras de los organismos descentralizados y fondos a los que se acceden mediante concursos a nivel nacional.

En el caso concreto del Colegio de Bachilleres del Estado de Zacateas (Cobaez), cuyo adeudo a varios organismos es de más de 200 millones de pesos, manifestó que “el asunto tiene que ver también con la estructura y hemos insistido al director general para que haga una revisión exhaustiva de su estructura, sobre todo la que no ha autorizado la Federación”.

En los casos donde el déficit es mayor, la causa primordial es por la estructura que se creó en el subsistema sin que fuera autorizada o respaldada por la federación, por lo que “nuestra sugerencia es revisar exhaustivamente”, concluyó Flores Chávez.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -