19.2 C
Zacatecas
sábado, 4 mayo, 2024
spot_img

“Hay gato encerrado” entre la Rectoría y Godezac, según Crescenciano Sánchez

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Existe desinformación y falta de claridad sobre gestión de recursos para pagar sueldos, dijo

- Publicidad -

■ Planean autoridades anunciar recursos frescos por 100 mdp como estrategia electoral, señala

La desinformación y la falta de claridad sobre el ejercicio y la gestión del recurso para pagar salarios y prestaciones adeudadas en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ) indica que “hay gato encerrado” entre la Rectoría y Gobierno del Estado, afirmó Crescenciano Sánchez Pérez, secretario general del Sindicato de Personal Académico (Spauaz).

Incluso advirtió que el gobernador, el senador Alejandro Tello Cristerna y el Rector Armando Silva Cháirez planean anunciar la gestión de recursos extraordinario que ascienden a 100 millones de pesos, ello como estrategia para promover y posicionar al candidato priísta a Gobierno del Estado.

Sin embargo, señaló que hasta el momento el sindicato sigue sin conocer la situación financiera actual en la Universidad, pues es probable que la administración central haya pagado las primas de antigüedad y resarcido el recurso de la cuenta bancaria de seguridad social con el subsidio ordinario de 2016.

“Desde el mismo Gobierno del Estado en diciembre circuló la información que ya había 100 millones de pesos y ha circulado la información que el senador, el gobernador y el Rector darían el anuncio de la gestión, pero son rumores que yo como secretario general no puedo hacer eco y lo que quiero es saber si recibieron apoyo extraordinario”, expresó Sánchez Pérez.

La sospecha de que “hay gato encerrado” se debe a que el Rector y demás funcionarios de la Rectoría se presentaron ante la Coordinadora de Delegados del Spauaz el pasado jueves en la tarde y se mostraron “con buena disposición” para atender las exigencias sindicales, pero sin ofrecer información precisa.

“La actitud que mostró el Rector y su equipo es de cooperar, de informar, de entregar documentos, y si la administración de la universidad es clara y transparente se pueden discurrí las cosas y llegar a acuerdos, pero de todo lo que hemos pedido nos han entregado una sola cosa: lo ejercido en 2015”.

Ello significa que la Rectoría no ha informado la propuesta para atender los problemas financieros este año, el valor de la seguridad social de 2016, la conciliación sobre el adeudo histórico con el Issste, entre otras cosas, pero lo positivo fue que “ayer vinieron y se sentó el equipo”.

Mientras tanto, Sánchez Pérez informó que el único acuerdo concreto que hubo con las autoridades universitarias fue que a partir del próximo martes iniciará la revisión del Contrato Colectivo de Trabajo, así como incumplimientos y violaciones, los cuales son las principales causales del emplazamiento a huelga.

Para ello, se instalarán tres mesas de revisión, una para atender el tema de las finanzas, otra para violaciones e incumplimientos y otra para casos individuales, y serán conformadas por los funcionarios e integrantes del Comité Ejecutivo que corresponden.

 

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -