11.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Falta de crecimiento en la tecnología no es por escasez de recursos, sino de capacidad: Mercado

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Mientras haya altos niveles de pobreza será difícil crear ciudadanía, afirma directora del Cozcyt

- Publicidad -

■ Generar conocimiento no depende de un organismo, sino de un conjunto de elementos, dijo

El limitado crecimiento en materia de ciencia y tecnología que se registra en el país y el estado es un tema que no se debe a la falta de recursos como lo señala el discurso simplista, sino está vinculado con el Estado de Derecho y la incapacidad de participación ciudadana, opinó Gema Mercado Sánchez, directora del Consejo Zacatecano de Ciencia, Tecnología e Innovación (Cozcyt).

“Es uno de los muchos rezagos que tenemos, la participación ciudadana en general. Me parece que mientras haya niveles de pobreza muy altos, es difícil crear ciudadanía, y entonces es difícil crear una participación en donde el gobierno sea un factor del desarrollo”, indicó.

Consideró que el gobierno no está construido para resolver todos los problemas de la sociedad, sino para constituirse como un factor que ofrezca estabilidad, gobernabilidad, seguridad y un entorno donde la sociedad se pueda desarrollar.

Por el contrario, la funcionaria dijo que hay un esquema muy dependiente de las acciones de Gobierno del Estado, sobre todo en Zacatecas donde hay un amplio rezago en varios aspectos.

Mercado Sánchez expuso que las instituciones académicas tienen sus propias estrategias para el desarrollo científico mientras que el Cozcyt es una dependencia complementaria y coadyuvante de lo que se realicen en ellas.

“Lo que ocurre en ciencia y tecnología en Zacatecas no depende de nosotros completamente. Somos un factor, una oficina de fomento, y tratamos de hacerlo bien pero hay muchos otros factores”, agregó.

Las instituciones y los investigadores, así como el nivel básico y media superior, tienen una aportación diferente en el tema educativo y de la vocación hacia la ciencia, de manera que la generación de conocimiento no depende de un organismo, sino de un conjunto de elementos.

En ese sentido, la funcionaria dijo que en el estado la investigación se concentra en la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), pero también hay esfuerzos serios en los institutos tecnológicos y otras universidades que ya están acreditando y certificando sus programas académicos.

Mercado Sánchez se refrió, por ejemplo, al Instituto Tecnológico de Río Grande, donde un profesor pertenece al Sistema Nacional de Investigadores (SNI), mientras que el Tecnológico de Tlaltenango se vincula con los migrantes con proyectos e investigación.

“Se están haciendo esfuerzos en otras instituciones para crecer a ese nivel. No son la potencia que es la UAZ, pero sí existe actividad científica y tecnológica en otras instituciones, e incluso en la propia sociedad”, concluyó.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -