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jueves, 6 octubre, 2022
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Propone Seduzac ley para que municipios destinen partida especial a educación

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Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

■ Infraestructura, equipo y mobiliario, problemas graves: Flores

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Marco Vinicio Flores Chávez, titular de la Secretaría de Educación de Zacatecas (Seduzac), propuso la elaboración de una ley que obligue a los municipios a destinar partidas presupuestales específicas para la educación, en especial para atender el rezago en infraestructura.

Admitió que el problema que existe en materia de infraestructura, equipamiento y mobiliario sigue siendo preocupante en el sistema educativo estatal, pero en la actual administración se han erradicado los espacios no adecuados para los procesos de enseñanza y aprendizaje.

“Hemos abatido gran parte del problema. Cuando llegamos a esta administración teníamos muchas aulas-camión insalubres, antipedagógicas, y las abatimos. Teníamos problemas más graves en Fresnillo, Río Grande y otros, y seguimos teniéndolos, lo hemos reconocido, pero los esfuerzos que se han hecho por conseguir los recursos han sido considerables pero no suficientes”, expresó.

El secretario expuso que en ese tema, la Ley General de Educación contempla la concurrencia federal, estatal y municipal, pero en algunos casos los municipios no realizan aportaciones importantes para atender ese rezago, motivo por el cual se requiere de una ley que los obligue a hacerlo.

Flores Chávez informó que los municipios generalmente ayudan con la construcción de domos o con una parte del mobiliario, “y así de manera conjunta hemos tratado de eficientar los recursos, pero seguimos buscando que la solución se dé lo más rápido posible”.

Precisó que ese problema no se debe a negligencia ni a falta de atención, sino que no hay los recursos necesarios para resolverlo, pero paulatinamente se han mejorado las condiciones en los espacios escolares.

Por otra parte, expuso que los resultados de las evaluaciones para el ingreso al servicio docente no han sido lo que se esperaba, puesto que no se han obtenido los maestros idóneos suficientes, lo que ha generado contratiempos en el inicio del ciclo escolar y en el semestre que recién comenzó, pero es el Instituto Nacional de Evaluación el que determinó si los docentes son aptos o no, aunque en las últimas evaluaciones varios factores incidieron en el resultado final.

“Recordar que nosotros no evaluamos ni hicimos las leyes. Solamente las aplicamos y esperamos que en breve nos puedan ayudar a flexibilizar el cómo resolver esa problemática”, indicó Flores Chávez.

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