7.5 C
Zacatecas
jueves, 28 marzo, 2024
spot_img

Celebra Consejo Local del INE su primera sesión ordinaria de este año

Más Leídas

- Publicidad -

Por: REDACCIÓN •

■ Fueron entregadas 66 mil 988 credenciales tramitadas, informan

- Publicidad -

En su primer sesión ordinaria de Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) en Zacatecas, en donde toma protesta de ley María del Refugio García López como consejera presidenta del Consejo Local, la vocalía del Registro Federal de Electores dio a conocer que del primero de septiembre de 2014 al 15 de enero de 2015 el INE atendió un aproximado de 76 mil 989 ciudadanos que acudieron a los 23 módulos de atención ciudadana a solicitar algún trámite relacionado con su credencial para votar con fotografía, según se informó en un comunicado del órgano comicial.

La vocalía precisó que 20 mil  trámites correspondieron a ciudadanos que solicitaron su inscripción, por primera vez, al padrón electoral, correspondiendo 50 por ciento a jóvenes que recién cumplieron los 18 años o que incluso los cumplirán hasta el 7 de junio próximo.

Además, se informó que 25 mil 196 ciudadanos realizaron su cambio de domicilio y ahora sí cuentan con una credencial que corresponde a la vivienda que habitan. 18 mil 956 ciudadanos acudieron a reponer la credencial que les había sido extraviada o robada, además de aquellas credenciales deterioradas que el ciudadano decidió reponer. 7 mil 132 ciudadanos cuya credencial tenía un dato incorrecto en el apartado de domicilio realizaron la corrección para tener la coincidencia con su vivienda.

Por otro lado, 4 mil 62 ciudadanos realizaron una corrección en datos personales, como nombre, apellidos o fecha de nacimiento, para tener su registro de acuerdo a su acta de nacimiento. 304 ciudadanos se reincorporaron al padrón electoral, toda vez que el juez determinara la conclusión de la suspensión de sus derechos político-electorales.

También se dio a conocer por parte de la vocalía del Registro que mil 339 ciudadanos zacatecanos acudieron a renovar su credencial 09 y 12 sin solicitar algún otro trámite de actualización, precisando que  la renovación total de credenciales con terminación 09 y 12 fue de 8 mil 553 ciudadanos que al primero de septiembre de 2014 no la habían cambiado. Es decir, 7 mil 214 credenciales con terminación 09 y 12 tenían además un dato incorrecto o el domicilio no era en el que habitan actualmente.

Asimismo, se informó que en el mismo periodo del 1 de septiembre de 2014 al 15 de enero de 2015, fueron entregadas un aproximado de 66 mil 988 credenciales tramitadas con anterioridad. Con ello, en aproximadamente cien días hábiles de atención en módulo 144 mil 130 ciudadanos zacatecanos acudieron a tramitar o recoger su credencial; es decir mil 441 ciudadanos atendidos diariamente.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -