18.1 C
Zacatecas
lunes, 22 julio, 2024
spot_img

Cumple CDHEZ su 21 aniversario; destaca el bajo presupuesto del organismo en los últimos 4 años

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ■ De 2007 A 2010 •

■ El crecimiento ni siquiera corresponde al de la inflación, señala el secretario ejecutivo

- Publicidad -

En el marco de la conmemoración del 21 aniversario de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Zacatecas (CDHEZ), destaca que a lo largo de los últimos cuatro años el incremento presupuestal que se le ha otorgado al organismo ha sido muy bajo a comparación del aumento que han tenido otros rubros.

De 2011 a 2014 únicamente se incrementó 14 por ciento el recurso recibido por la comisión, pasando de poco más de 25 millones 600 mil pesos a 29 millones 251 mil pesos; mientras que en los 4 años anteriores, de 2007 a 2010, el aumento fue de 75 por ciento, iniciando ese periodo con 14 millones 270 mil y concluyéndolo con más de 24 millones 900 mil pesos.

Principalmente resalta, en los datos que se exponen en los propios presupuestos de egresos del estado en cada ejercicio presupuestal, que en el paquete de recursos para 2014 la CDHEZ tan sólo recibió 2.4 por ciento más de dinero.
Al respecto, el secretario ejecutivo de la institución, Catarino Martínez Díaz, comentó que este aumento ni siquiera corresponde al de la inflación, aunque agregó que la escasez de recursos no ha frenado sus actividades.

“Por desgracia no se dio en los términos que nosotros esperábamos, realmente el crecimiento queda un poco inclusive por debajo de la inflación. Pero esa no es una barrera para nosotros, tenemos un equipo de trabajadores muy consciente, muy entregados, con la camiseta bien puesta y tenemos que seguir abarcando los espacios de manera que el esfuerzo quede ahí latente y no pase desapercibido”, añadió.

El incremento de 2.4 por ciento que se le dio a la comisión en el presente ejercicio contrasta con otros aumentos otorgados a otras instancias.

Por ejemplo, en los presupuestos analizados se advierte quela secretaría particular del gobernador Miguel Alonso Reyes obtuvo para este 2014, 11 por ciento más de dinero que en 2013; y en cuanto a las prerrogativas de los partidos políticos se incrementaron 8 por ciento, tomando como puntos de comparación los recursos de este tipo que hubo en 2012, que fue un año no electoral, con los de este 2014, en el que tampoco hay elecciones.

Incluso la cantidad de dinero presupuestada para el pago de la deuda y los compromisos financieros que se han ido generando con la solicitud de diversos créditos aumentó más que el presupuesto de la CDHEZ.

En este caso, la diferencia en el actual ejercicio fue de 3.1 por ciento más que el año anterior, pasando de una cantidad superior a 654 millones 800 mil pesos a 675 millones 622 mil pesos.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -