19.2 C
Zacatecas
lunes, 15 julio, 2024
spot_img

Fresnillo, primer lugar a nivel estatal en el número de personas discapacitadas

Más Leídas

- Publicidad -

Por: SUSANA ZACARÍAS •

■ Los espacios destinados a este sector no son respetados, informa delegado de Tránsito

- Publicidad -

Uno de los sectores más vulnerables con los que se cuenta en El Mineral de Fresnillo es el de discapacitados, debido a que uno de cada diez habitantes presenta esta condición; los espacios dedicados para su autosuficiencia carecen de las medidas de seguridad, y es evidente la falta de conciencia de las personas por respetarlos.

El territorio fresnillense ocupa el primer lugar a nivel estatal en cuanto a número de personas con discapacidad, pues se tiene un padrón de 2 mil 254 personas que presentan una discapacidad que puede ser auditiva, visual, mental y motriz.

Esta última es la más frecuente debido a enfermedades congénitas y accidentes.

Pero el padrón incrementará a razón de que las comunidades carecen de un registro de personas que requieren de aparatos funcionales para ser autosuficientes. Además su condición de pobreza provoca que sean casi inaccesibles para ellos los aparatos auditivos, sillas de ruedas, bastones y demás instrumentos con los que puedan llevar una vida más cercana a la normalidad.

Gabriela Ochoa Rivera, quien funge como enlace de Inclusión a Personas con Discapacidad en Fresnillo, declaró que en la dependencia municipal se les apoya con becas, proyectos productivos, cursos de capacitación y autoempleo, conclusión de los estudios educativos e incluso se está realizando una bolsa de trabajo que en breve laborará en diferentes empresas de El Mineral.

Resaltó que la principal carencia que enfrenta este grupo vulnerable es la falta de apoyo por parte de sus familias, pues muchos desconocen el trato que deben tener hacia ellos o simplemente los abandonan con su problema motriz. En este departamento se brinda ayuda tanto al paciente como a la familia para mejorar la calidad de vida de todos.

“Yo soy una persona con discapacidad y lo principal es la familia, es el punto primordial; no importa la sociedad, si la familia lo incluye y lo tratan de rehabilitar y hacerle la vida un poco más amena, uno se incluye en la sociedad”, indicó la encargada de la unidad de enlace.

Uno de los aditamentos fundamentales para este sector son las rampas y pasamanos, varios de ellos localizados en el primer cuadro de la ciudad pero carecen de los lineamientos establecidos para que puedan ser utilizados por una persona con discapacidad y así ser independiente de otra ayuda humana.

Según la Norma Oficial Mexicana, en el apartado de requisitos arquitectónicos específicos señala que las rampas deberán de tener un mínimo de un metro de ancho y la pendiente no mayor de 16 centímetros. También establece que debe de tener un acabado antiderrapante para evitar un accidente y estar debidamente señalizadas, dijo Ochoa.

En El Mineral, ninguna de las rampas cumple con las especificaciones, Ochoa Rivera lo sabe y lamentó que su creación represente un peligro en lugar de un beneficio.
Destacó que será su prioridad tratar de regular las rampas principalmente en las calles de la zona centro que actualmente son rehabilitadas.

Otro de los espacios que es menos respetado por la sociedad son los cajones de estacionamiento, ya que los reportes de infracciones de la Delegación de Transporte Tránsito y Vialidad revelan que de 10 a 15 personas diariamente los utilizan sin ser realmente personas con alguna discapacidad.

Los lugares donde principalmente se registran estas faltas al reglamento de Tránsito son las tiendas de autoservicio, lugares de esparcimiento y en la zona centro de El Mineral, sobre todo en las horas en las que el tráfico incrementa, es decir, después del mediodía y hasta las 16 horas, aproximadamente.

Javier Pérez López, delegado de Transporte, Tránsito y Vialidad en Fresnillo, declaró que el monto de la infracción por invadir un espacio especial para discapacitados es de 100 salarios mínimos vigentes, es decir que el infractor deberá de pagar más de 6 mil pesos por violar el reglamento.

Cuando un automóvil es descubierto en uno de estos sitios sin el tarjetón oficial que lo acredite como discapacitado, los elementos de vialidad proceden a tomar la foto como evidencia de la infracción y se retira la unidad con la ayuda de grúas.

Según el jefe de la corporación, el uso indebido de los cajones de discapacitados han disminuido de manera considerable por el alto costo de esta sanción. Además, esta infracción es la más sobornable debido a que los conductores pretenden esquivar el pago y llegar a un arreglo con el oficial.

“No se cuenta con una cultura de respetar el lugar de las personas con discapacidad y todos estamos expuestos a tener una discapacidad; en realidad no nos gustaría estar en su lugar”, expresó el encargado de Tránsito en Fresnillo.

También informó que las denuncias hacia los taxistas y camioneros que cuentan con aditamentos especiales para dar servicio a este grupo han disminuido; anteriormente a las personas en sillas de ruedas no se les brindaba el servicio y ahora hasta descuentos especiales se les aplican en las tarifas de transporte.

Según estadísticas de la Fundación del Fresno, en cada accidente en el que una persona pierde la vida, una más queda discapacitada; además, un gran número de casos pudieron haber sido evitados, pues existen enfermedades prevenibles y detectables como la diabetes que deja como consecuencia una discapacidad.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -