27.5 C
Zacatecas
viernes, 19 abril, 2024
spot_img

Anuncia Spauaz que hoy realizará un paro laboral; exige bajar salario a funcionarios

Más Leídas

- Publicidad -

Por: MARTÍN CATALÁN LERMA •

El Sindicato de Personal Académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (Spauaz) anunció un paro laboral para este jueves en esta institución, de 7 a 19 horas, a fin de reivindicar las exigencias de disminuir el salario de funcionarios, reducir el personal de confianza y fortalecer la gestión de recursos.

- Publicidad -

Antonio Guzmán Fernández, secretario general de ese gremio, exigió también el cumplimiento en el pago de las primas de antigüedad de junio y julio pasado, la prima posjubilatoria, la prima de gratificación y la mutualista, cuyo monto total que se adeuda es de 26 millones de pesos.

Asimismo, recordó que hay la solicitud de profesores de tiempo completo, que se refiere al pago de estímulos docentes.

Expuso que la Universidad debe cuidar las funciones sustantivas de la institución, es decir, la docencia, la investigación y la extensión, pero ello es difícil porque el salario de los profesores de la UAZ, en comparación con otras universidades, es de los más bajos.

En ese sentido, dijo que el paro laboral se lleva a cabo previo al emplazamiento a huelga que vence el 11 de septiembre, el cual tiene la intención de reivindicar el Contrato Colectivo de Trabajo, sus derechos y prestaciones.

En relación al rechazo del Consejo Universitario a la solicitud de renuncia que había presentado el Rector Armando Silva Cháirez, el dirigente gremial manifestó que independientemente de esa situación, el único interés del sindicato es defender los derechos laborales.

Guzmán Fernández señaló que este es un momento decisivo para la Máxima Casa de Estudios de la entidad, de manera que la postura que ha asumido el Spauaz se debe a que está en juego un proyecto de Universidad.

“En esa disputa, nosotros vamos a reivindicar las funciones sustantivas, no adjetivas. Es decir, no podemos seguir viendo a la Universidad como un ente burocrático, que se siga repartiendo la Universidad como un botín. Necesitamos que se retome el camino de las funciones estratégicas que le dan viabilidad y alternativa a la juventud zacatecana”, expresó.

En relación al llamado que hizo el Consejo Universitario a los sindicatos para no afectar la imagen y vida institucional de la UAZ, el secretario general del Spauaz aseguró que ese gremio es el que más ha contribuido a cuidar la imagen de la institución y, al contrario, dignifica la defensa de la Universidad.

Incluso, si hubiese voluntad de la administración central de la universidad, en el ánimo de cuidar la imagen institucional, muchos burócratas ya deberían haber actuado en ese sentido, indicó Guzmán Fernández.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -