29.2 C
Zacatecas
jueves, 18 abril, 2024
spot_img

Importante, que Estados Unidos renueve sistema de migración legal: Rosario Marín

Más Leídas

- Publicidad -

Por: ARAZÚ TINAJERO •

■ Necesario, que los mexicanos se desarrollen en su país, recalca la extesorera

- Publicidad -

■ De no realizarse reforma en la materia, su aprobación se complicará para la próxima legislación, advierte

De visita por Zacatecas para presentar una conferencia magistral durante la inauguración de la Expo Negocios Zacatecas 2013 que se realiza del 28 al 30 de agosto en el Palacio de Convenciones, la ex tesorera de Estados Unidos, Rosario Marín fue cuestionada sobre el tema de la reforma migratoria en aquel país.

Al respecto mencionó la importancia de que Estados Unidos rehabilite su sistema de migración legal ya que las deficiencias de éste han generado la entrada de millones de personas no autorizadas.

Destacó que la urgencia de una reforma en este sentido es importante para la economía y seguridad de aquel país, pero debe partirse, insistió, de la necesidad de renovar su sistema de migración legal.

De no realizarse esta reforma durante los meses de septiembre a noviembre el panorama para su aprobación se complicará pues se iniciaría con las campañas para la próxima legislación, por lo que manifestó su confianza en que se alcance un acuerdo al respecto.

En el tema de la reducción de las remesas que los mexicanos residentes en aquel país envían a México, la segunda persona en asumir esta posición sin haber nacido en aquel país comentó que esta situación corresponde a las difíciles condiciones que se viven tras la recesión económica.

Además del periodo de recesión en el que se perdieron gran número de empleos, la recuperación, expuso, está generando condiciones las que se presenta una baja en la calidad de los salarios.

El retorno obligado de mexicanos a sus lugares de origen se reforzó con las acciones por parte de las autoridades estadounidenses a través del aseguramiento y repatriación de gran cantidad de paisanos.

Aunado a estas circunstancias el tema de la baja de las remesas también es afectado por la falta de conocimiento sobre el envío del dinero, agregó quien fuera tesorera de Estados Unidos de 2001 a 2003, pues los paisanos no recurren a las instituciones bancarias como una de las vías que representan menos costo en término de comisión.

La recesión y el periodo de recuperación que vive Estados Unidos, agregó, representa retos importantes que deben resolverse pronto, pues durante este último momento se registran más pérdida de empleos y baja calidad en salarios que durante el instante más crítico de la crisis.

En este sentido destacó la necesidad de que los mexicanos se desarrollen en su país con el objetivo de exportar sus productos a naciones como Estados Unidos. Hace falta, agregó, gente que se decida a hacer se trabajo de forma más barata y con mejor calidad que muchos otros.

Rosario Marín, quien se definió como una defensora y promotora de México, lamentó también que Estados Unidos emita las alertas en materia de seguridad referentes a nuestro país, pues reconoció a México como una nación segura , de no ser así, dijo, no viajaría al país ni permitiría que sus hijos lo hicieran.

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -