18.8 C
Zacatecas
jueves, 2 mayo, 2024
spot_img

Reflexión de un emprendedor de C.P. 98000

Más Leídas

- Publicidad -

Por: José Antonio Cuevas Félix • admin-zenda • Admin •

“Para levantar a este país lo que hay que hacer es trabajar…”.

- Publicidad -

Entonces esto quiere decir – la crisis se debe únicamente a que somos unos holgazanes y a que tenemos demasiados derechos… y nada que ver con el diseño de la gobernanza, ni con las arbitrariedades de la banca, ni con la corrupción institucionalizada, ni con la falta de control sobre la política por los ciudadanos, ni por la poca eficacia en programas de emprendimiento que lo que busca es distraernos jugando al CANVAS, o tableros de planeación, diseños de proyectos, análisis, licenciaturas en negocios internacionales y más.

¿Y entonces? El emprendimiento en educación existe o simula solo el hecho de una actividad que esta en pañales en México pretendiendo apuntalar a una economía que convive cada vez con mas desempleados cada año, y no se diga aquellos que pertenecen a la Generación Y (Nacidos 1982-1994), también llamados Millennials, y que si bien, parte de sus grandes características es que son multitareas, no conciben la vida sin tecnología, consideran que la calidad de vida tiene prioridad, pues también se consideran EMPRENDEDORES, conviviendo con  herramientas de forma natural con el MP3, CD, DVD, USB, que los convierte en rápidos y eficientes ejecutivos de empresas o empresarios, y que curiosamente para una generación anterior la Generación X (Nacidos del 1965 al 1981), era un lujo, ya que estos vieron la llegada de internet , sufrieron los grandes cambios de una vida analógica a la era digital, y que la prioridad era la educación universitaria para un mejor y digno empleo, en esas las transnacionales tan asediadas por los soñadores que pretendía ser el típico, bien peinado y guapo Gerente General.

Pero los tiempos de tic tac no perdonan, y los que un día fuimos Generación X, convivimos con los llamados Generación Z, quienes son nativos digitales desde su niñez, en pocas palabras no conciben un mundo sin internet, aún no ingresan al mundo laboral, poseen acceso y manejo a toda su tecnología: Internet, mensajes instantáneos, SMS, celulares, iPod, iPad, Notebook, etc, ven a la tecnología como elemento fundamental y sus medios de comunicación utilizados principalmente son redes sociales.

La pregunta de los $64,000 sería (Programa de TV visto por la generación Baby Boomers 1945-1964) ¿que políticas públicas se requieren para amalgamar estas tres generaciones en una elite exitosa y creciente para el desarrollo de nuestro país y de nuestro estado en el desarrollo empresarial tangible y no solo discursivo?

Le pido a ud. veámoslo por esta ocasión de la siguiente manera:

¿Existe emprendimiento político?, y para eso realicemos un pequeño bosquejo de los generales de un emprendedor:

¿Que rasgos tiene un emprendedor cualquiera?

En términos generales:

Asumen riesgos por encima de la media,

Son innovadores en la búsqueda de soluciones, piensan fuera-de-la-caja de la Partidocracia y de los límites artificiosos de instituciones obsoletas,

Son perseverantes, o sea, insisten en su objetivo.

Pero las políticas públicas canalizan esas cualidades en fines concretos:

Y aquí surge un cuestionamiento  ¿las estructuras de poder son nocivas para el ejercicio de la democracia real? En Realidad asumen riesgos, son innovadores y perseverantes, al grado que permitan hacer realidad el principio de justicia social, impulsar el emprendimiento de idas de jóvenes y nuevas generaciones que cambie la forma de ejercer el llamado emprendimiento en México.

Estas respuestas no solo deben ser escuchadas en compromisos de campaña electoral, deben ser fechadas con caducidad de cumplimiento, trasladadas a metas especificas de generación de empleos constantes y sustentables en ramas como la innovación y la tecnología.

¿Pero un joven generacional Z, contara con el dinero suficiente para llevar al vuelo sus ideas de negocio?

Es por eso que me llega otro análisis a mi mente desordenada que en estos momentos me aqueja…

¿Y el financiamiento público de programas de emprendimiento cumple su función? O solo son parte de ese juego de hacernos creer que existen los emprendedores pero estrechos y enanos.

Ser emprendedor de a pie en un gran reto , pero ser un emprendedor político , es una gran lucha a impulsar eso que tanto escuchamos en mensajes políticos “Mas y mejores empleos”,  RETÓRICA O REALIDAD.

Ideas de negocios hay muchas de las generaciones que usted guste X, Y, Z,  llevarlas a cabo para bien de nuestra sociedad será logrado solo si los que gobiernen controlan a sus rebaños, los obliguen a cumplir su metas y objetivos, castiguen a los rumiantes y pongan a dieta a los golosos. Entonces, solo entonces los emprendedores ejercerán su función social, la de generación de empleos formales, creación de nuevas tecnologías, innovación, crecimiento vertical sustentables entre muchas otras.

Y solo así cambiaremos nuestra realidad en México y Zacatecas, REALIDAD en Zacatecas que refleja un 54.4% de Pobreza Laboral posicionándonos el lugar 28  según datos del Inegi al cierre del ultimo trimestre del 2015, en una democracia sin rendición de cuentas, de alto costo y bajo rendimiento. ■

- Publicidad -

Noticias Recomendadas

Últimas Noticias

- Publicidad -
- Publicidad -